Pilar Carbonero. La portavoz socialista, disconforme con el PP - Paco Sturla

TW
0

El PP y UPCM acuerdan los criterios y analizan las alegaciones presentadas por los colectivos respecto a la nueva ordenanza de horarios. Cierran un trato y los presentan a los empresarios y a la prensa. Eso es lo que critica la portavoz socialista, Pilar Carbonero, del equipo de gobierno de Ciutadella. "Hablan de consenso y después éste no existe. Ha pasado en el caso de la ordenanza de horarios y también en otros casos".

De ahí que la concejala del PSOE solicite a los gobernantes actuales "otro talante para hacer las cosas. Nosotros queremos colaborar y aportar en los temas importantes y estamos dispuestos a llevar a cabo las reuniones que hagan falta para avanzar, pero no puede ser que los temas y propuestas vengan por e-mail o que se me cite, la misma tarde, a una reunión con los empresarios de bares cuando PP y UPCM ya lo tienen todo cerrado y ya lo han explicado a la prensa".

Pilar Carbonero lamenta que no se llegue a consensos "en los temas importantes porque estos precisan de acuerdos más amplios. Me duele como hacen las cosas".

La portavoz socialista dijo haber aportado algunas ideas y no se han aceptado. "Han ampliado unos horarios de los que el PSOE ya había propuesto con anterioridad.

Presenté, en la reunión de anteayer con los empresarios de establecimientos, algunas ideas que no incluyeron y que son para revisar, porque hay injusticias en algunos casos. Con temas de esta importancia, que pretenden que sea una ordenanza de largo recorrido, el equipo de gobierno no puede andarse con prisas y hacer las cosas de esta manera",
Por otra parte, reconoce que "el equilibrio perfecto y contentar a todo el mundo es muy difícil, pero puede hacerse mejor"

La propuesta descartada

Carbonero indicó que su partido había propuesto en la zona de Es Pla un horario horizontal de locales y terrazas con cierre a las 5.30 horas. "Triay había propuesto con anterioridad una prueba durante seis meses en esta zona con el horario antiguo, luego acuerda con el PP que las terrazas cierren a las 4. Él mismo dice que en Es Pla es donde menos denuncias hay por parte de los vecinos y donde éstos más lejos están de la actividad nocturna, entonces no se entiende ahora este recorte sin explicación".

Añade que en la reunión "se contempló alguna modificación concreta, y se tendría que evitar que la ordenanza fuera discrecional".

A pesar de las formas, Carbonero añadió que "los horarios de ahora, en general se asemejan más a lo que queríamos, salvo algunas cosas, porque en definitiva la nueva ordenanza lo que debe es perseguir a quien infrinja los horarios y en eso debe haber el compromiso de la Policía y del Ayuntamiento y la responsabilidad de los propietarios de establecimientos. De ahí que sea difícil entender que en pleno verano las terrazas de Es Pla cierren a las 4, por lo que la gente se echará a la calle y generará más problemas", concluyó.

En Es Pla se sienten los más perjudicados

Por otra parte, Antoni Taltavull, vicepresidente de la Asociación de Bares y Discotecas de Es Pla, explicó en nombre de sus asociados la disconformidad en los horarios acordados por parte del Ayuntamiento de Ciutadella en la nueva ordenanza.

Afirmó que la zona de Es Pla "es la más perjudicada en la normativa cuando está demostrado que es la zona con menos denuncias de los vecinos". Taltavull quiso remarcar que el mayor problema con el vecindario está en la zona del núcleo antiguo, nuestra asociación pidió un informe policial que demuestra que no hay denuncias destacables en este sentido, de ahí que no entendamos por qué somos a los que se nos recortan más los horarios. Eso es un agravio comparativo".

Desde el colectivo de empresarios y regentes de Es Pla se alude a anteriores reuniones "en las que nos dijeron de realizar una prueba con el horario antiguo durante un tiempo determinado. Y ahora aprueban cerrar las terrazas a las 4 con el problema que todo eso nos genera, sobre todo si hablamos del verano".

Taltavull ha hecho números y entre los exteriores e interiores, en la zona de Es Pla se han recortado 2.30 horas de actividad; mientras que en la zona portuaria o Cuesta Marina el recorte en ambos espacios (terrazas y bares) es sólo de media hora, por 1.30 horas menos en el centro de la ciudad. Destacó también la desventaja respecto a otras zonas, "ya que nosotros tenemos terraza sólo tres meses de verano, en las demás zonas la abren todo el año".

Creen que la propuesta del PSOE, y que no se contempla por parte de PP y UPCM, de cerrar en esta zona a las 5.30 horas bares y terrazas, "era razonable y la aceptábamos, porque estaba en consonancia con la reducción generalizada de todo el municipio".

Según la Asociación, los cálculos en la pérdida ingresos van de los 15.000 a los más de 40.000 euros anuales "dependiendo del local y sus metros de terraza. "Se nos recorta casi un 30 por ciento las horas anuales de actividad con el cierre de terrazas a las 4. Pedimos que haya algo más de justicia e igualdad", expuso Taltavull.