Camí de Cavalls. La entidad de debate juvenil propone aprovechar los inmuebles ya existentes - Archivo

TW
0

Menorca [a] Debat, una entidad formada por jóvenes inquietos, activos y críticos que pretende fomentar el debate sobre temas de actualidad, ha propuesto una serie de mejoras para un aprovechamiento más eficaz y eficiente del Camí de Cavalls. Una de estas propuestas es la creación de alojamientos a lo largo del camino, ya sean campings u hoteles rurales, y habilitar faros y torres de defensa como estancias simples a precios asequibles. El documento ha sido entregado a los responsables políticos, económicos y sociales de la Isla para que las tengan en cuenta a la hora de futuras decisiones sobre esta materia.

Así, en cuanto a los servicios de alojamiento, la asociación propone crear a lo largo del camino campings y hoteles rurales, así como habilitar "refugios meteorológicos", especialmente a lo largo de la costa norte. Otra de las propuestas es la de habilitar bienes inmuebles de titularidad pública, como faros y torres de defensa como alojamientos simples, con un precio mínimo, en el que se ofrezca poco más que cama, ducha y wc, además de un botiquín de primeros auxilios. La asociación sugiere en este sentido, abrir un concurso para la explotación de camas cada cierto número de kilómetros y que sea la iniciativa privada la que plantee propuestas a partir de inmuebles privados ya construidos o en ruinas, incluso en fase de reforma, es decir, aprovechar lo que ya hay construido. Asimismo plantea aprovechar la oferta de alojamientos existentes en las urbanizaciones y adaptar una parte de esta oferta con criterios ambientales como es el caso del proyecto Biosfera Resorts.

Transporte
En relación al estado del Camí, Menorca [a] Debat propone reducir los tramos por carretera y crear un sistema de transporte; mejorar la información y poner en valor el patrimonio cultural de la Isla. En cuanto al acceso y la explotación turística, la asociación contempla crear una agenda pública abierta a concurso para otorgar actividades; el pago de una tasa para entrar en zonas protegidas; elaborar indicadores periódicos del estado del Camí; regular la capacidad de aparcamientos; concretar puntos de dejada y recogida de turistas y sensibilizar a usuarios y profesionales.

En relación a la política económica, los jóvenes sugieren poner tasas directas sobre los usuarios o empresas que realicen alguna actividad en el sendero; recuperar el impuesto de ecotasa; crear iniciativas que permitan obtener recursos a cambio de dar una contraprestación al usuario (venta de mapas, cantimploras) y crear una Fundación o una red de establecimientos relacionados o no con el Camí en los que se pudieran obtener descuentos.