Preocupación. Los trabajadores denuncian que la voz de Menorca seguirá perdiendo fuerza en la televisión autonómica - Gemma Andreu

TW
0

Los trece trabajadores que conforman actualmente la totalidad de la plantilla de IB3 en Menorca se concentraron ayer a las puertas del ente público en protesta por el anuncio del despido de cinco compañeros en la Isla y un total de 60 profesionales en Balears. Las concentraciones se repitieron en todas las delegaciones y frente al Consolat de Mar. "La situación se está viviendo con mucha preocupación, no sólo por la pérdida de los puestos de trabajo que esto representa en una situación como la actual, sino porque Menorca perderá presencia en IB3", lamentó ayer Edurne Ayastury, coordinadora de los equipos informativos en la Isla.

Ayastury denunció que con el paso de los años Menorca y en general las islas menores han perdido fuerza en IB3, una situación que se agravará, advirtió, con la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo anunciado por la empresa adjudicataria de los informativos CBM. El ERE representa el despido del 40 por ciento de los trabajadores de Menorca (cinco empleados; tres redactores y dos cámaras), el mismo porcentaje en Eivissa, el cien por cien de Formentera y sólo el ocho por ciento en Mallorca, donde la plantilla supera el centenar de profesionales. "El porcentaje propuesto en las islas menores es tan descompensado que no se entiende. El objetivo es centralizar los informativos desde Mallorca", apuntó Ayastury, cuando estadísticamente está demostrado, añadió, que el mayor número de televidentes de IB3 se encuentra en Menorca. "A partir de ahora los menorquines seguirán pagando con sus impuestos la televisión pero la Isla apenas saldrá", apostilló.

Con el recorte anunciado por la productora, la delegación de IB3 en Menorca apenas se quedará tres equipos de trabajo, sólo ocho personas, cuando en 2009 la plantilla sumaba más de 40 profesionales y disponía de cuatro equipos de local y tres de deportes.

Los trabajadores de Menorca se concentraron no sólo en contra del despido de cinco compañeros, sino porque están convencidos de que IB3 no tiene sentido sin la diversidad geográfica que reflejan los puestos de trabajo de cada una de las islas menores. La protesta y jornada de huelga volverá a repetirse el próximo viernes día 14.