Charcos. El polideportivo del IES Pasqual Calbó i Caldés no se puede utilizar cuando llueve por las importantes filtraciones de agua - Gemma Andreu

TW
0

La dirección del IES Pasqual Calbó i Caldés considera que es inviable trasladar las clases de Educación Física al Pavelló Menorca, una propuesta que ya tramita la Delegación en Menorca de la Conselleria de Educación ante la situación del polideportivo del centro. Cabe recordar que esta instalación del instituto de Maó permaneció cerrada recientemente durante una semana por las importantes filtraciones de agua que sufre cuando llueve.

Rafel Andreu, máximo responsable del instituto, comenta que la imposibilidad de esta opción viene por "el tiempo que se perdería en el desplazamiento de ida y vuelta del grupo de alumnos, dado que las clases son de 55 minutos". Además Andreu recuerda que "este pabellón también padece un problema de goteras y entradas de agua".

Pero lo más importante es que el director no considera adecuado buscar una alternativa al polideportivo y dejar que esta instalación "se deteriore aún más". Así las cosas, "creemos que la única solución pasa por la reparación definitiva y duradera por parte de los servicios correspondientes de la Conselleria de una instalación, nuestro polideportivo, construida en 2004 y que no debería presentar este problema".

Tampoco considera realista Rafel Andreu la posibilidad de emplear la sala multifuncional que el IES Pasqual Calbó i Caldés comparte desde hace ocho años con su vecino más cercano, el IES Cap de Llevant. La razón, "resulta evidente que si fuera posible utilizar la sala polivalente del centro ya lo habríamos hecho hace tiempo.

Por tanto que el delegado (Julián Hernández) pretenda haber pensado esta solución es absurdo. Se necesitan treinta horas de equipamiento deportivo durante las mañanas de 8 a 15 horas, y la sala polivalente está permanentemente ocupada como aula por la falta de espacios o como espacio para reuniones". Andreu critica a Hernández en este sentido por estar "alejado de la realidad del centro".

Cabe recordar que la polémica arranca el viernes, cuando dos profesores de Educación Física del IES Pasqual Calbó i Caldés de Maó envían una carta a los medios de comunicación en la que explican que no pueden utilizar el polideportivo del centro cuando llueve porque sufre importantes filtraciones de agua. Incluso algunos alumnos han sufrido percances leves por la humedad en el suelo. Ante esta situación la dirección del instituto ordenó el cierre temporal de la instalación, con lo que las clases de Educación Física se trasladaron a un aula convencional.

Requerido por este diario, el director Rafel Andreu explicó que la Conselleria de Educación estaba puntualmente informada de esta situación pero que alegaba que no había dinero para una reparación estructural. El personal del centro, informó Andreu, intentó solucionar el problema por sus propios medios sin fortuna, porque, dice Andreu, el problema es estructural.

Al día siguiente, sábado, Julián Hernández, delegado de Educación en Menorca, comentó que las filtraciones se deben a la falta de mantenimiento por parte del centro y añadió que está estudiando la posibilidad de utilizar el Pavelló Menorca como alternativa a esta instalación. De hecho ya se ha puesto en contacto al respecto con el Ayuntamiento de Maó y el Consell.

Referéndum
La situación del polideportivo del IES Pasqual Calbó i Caldés de Maó ha indignado a la comunidad educativa del centro, con lo que algunos padres se dirigieron para expresar su queja a la Delegación de Educación. Por otro lado, los alumnos del centro realizan hoy un referéndum para decidir si el viernes llevan a cabo un paro de tres horas como medida de protesta. Rafel Andreu explicó a este diario que lo realmente novedoso de esta iniciativa es que los estudiantes han seguido todos los pasos formalmente establecidos para convocar una huelga.