Entrada. La empresa adjudicataria deberá mejorar la entrada, el mobiliario y el equipamiento - Archivo

TW
0

El Consell quiere revalorizar el Fort Marlborough con un contenido más atractivo mediante técnicas audiovisuales más modernas. Una de las propuestas más novedosas es la que propone al visitante participar en un juego de guerra sobre técnicas defensivas empleadas en la fortaleza británica del siglo XVIII. La idea es que el turista que acceda a su interior se lleve a casa una experiencia distinta y lo más realista posible. Ante una situación de ataque determinada, se planteará al jugador que seleccione el mejor momento para llevar a cabo una acción de contraataque ante la ofensiva subterránea del enemigo. Se facilitarán diversas opciones y el jugador deberá seleccionar la más indicada según su parecer. Una vez realizada la selección, el juego mostrará el resultado de su decisión de forma argumentada según las técnicas defensivas militares de la época.

El Consell ya ha sacado a concurso el contrato de servicios para musealizar el Fort Marlborough por un importe de 138.533 euros. La Conselleria insular de Turismo quiere mejorar la actual escenografía. El objetivo es que el fuerte se convierta en el elemento de referencia del patrimonio británico de la Isla y de la herencia sociocultural que dejaron durante su ocupación a lo largo del XVIII. Así una vez finalicen las obras de consolidación del recinto con una inversión de 120.000 euros procedente del Plan de Dinamización Turística de Menorca, la idea es mejorar el atrezzo y las figuras que recrean la vida de la época y, sobre todo, adaptar las visitas a las necesidades del turista. De este modo, el concurso abierto por el Consell exige a la empresa adjudicataria del servicio la incorporación de audioguías, para evitar esperas motivadas por la selección del idioma de la visita. El plazo para la presentación de ofertas finaliza a primeros de enero.

Nuevos audiovisuales
El Consell plantea en esta propuesta museográfica introducir mejoras en la entrada y la recepción de los visitantes, con un nuevo equipamiento y una nueva disposición del mobiliario que haga la estancia más confortable. Asimismo, propone en este punto una tienda y un sistema de videos que permitan a los usuarios incorporarse al visionado de los audiovisuales en cualquier momento nada más llegar al recinto. Otro objetivo es mejorar la información para una mayor comprensión del mensaje que se quiere transmitir. En esta línea el Consell propone presentar el Fort Marlboroug y su historia, pero en lugar de utilizar un audiovisual de siete minutos, reducir esta presentación a cinco minutos para que la incorporación a la visita sea inmediata.

En la galería de entrada, también se debe ofrecer al visitante la posibilidad de profundizar en la situación de Menorca en el mundo del siglo XVIII, así como conocer más de cerca a los protagonistas que estuvieron vinculados a la fortificación mostrando de forma cíclica imágenes de la Isla y de los militares que ocuparon el fuerte. Para hacer más atractivo este espacio se propone vestirlo con banderas y réplicas de armamentos de la época.

En la zona del Cuerpo de Guardia, para dar más realismo y dramatismo al espacio, se propone asimismo sustituir la actual figura estática del jugador de cartas virtual, por una grabación de vídeo con un personaje real caracterizado. En esta zona también se propone la proyección de un audiovisual sobre la red de torres de vigilancia de Menorca.

En la Galería Circular se plantea la incorporación de pantallas con la proyección de los sistemas defensivos del fuerte, la evolución de los túneles excavados, imágenes de los picadores y réplicas de los materiales explosivos utilizados con un maniquí caracterizado. En este punto, se propondrá a los visitantes participar en el sencillo juego sobre técnicas defensivas empleados en el fuerte anteriormente comentado.