TW
0

Los partidos políticos de la oposición en el Consell insular, PSOE y PSM, comparten línea argumental para rebatir los presupuestos para el próximo ejercicio presentados el pasado lunes por el equipo de gobierno del PP. Las dos formaciones sostienen que las cuentas del Ejecutivo, para las que se ha anunciado un incremento del 4 por ciento, son irreales.

Desde el PSOE se denuncia que en las nuevas cuentas se incluyen prácticamente la totalidad de las inversiones estatutarias de la red de fibra óptica, las salas multifuncionales y el Centro de Interpretación de S'Enclusa, "cuando en anteriores presupuestos ya se habían incorporado gran parte de dichas partidas". Dicha actuación es calificada en un comunicado de prensa como "burda ingeniería".

Por su parte, el otro partido de la oposición, el PSM, hace hincapié en el hecho de que "han jugado con los números" de una forma muy poco clara. La portavoz de la formación menorquinista, Maite Salord, explica que decir que el presupuesto de 2013 sube no se ajusta a la realidad, ya que no se ha tenido en cuenta la modificación de crédito realizada en marzo de este año, por un valor de 38 millones de euros para inversiones finalistas, como las estatutarias.

Salord sostiene que el equipo de gobierno en su día necesito unos presupuestos a la baja para dar una imagen de austeridad y este año "pretendían dar una imagen de dinamismo económico unas cuentas que crecieran".

Críticas

Los socialistas también mantienen que el proyecto de presupuestos supone "una burla a la ciudadanía de Menorca". A su entender, "el equipo de gobierno se ha limitado a realizar un intento de maquillaje contable y financiero", que lo único que evidencia es "disimular con una previsión de ingresos ficticia".

Par el PSOE resulta "absolutamente sorprendente" que un mes después de que el presidente del Consell anunciase que los presupuestos bajarían para el próximo año en torno a un 5 por ciento "ahora presentan unas cuentas públicas que se incrementan cuatro puntos". En ese sentido, recuerdan que Santiago Tadeo ha reconocido públicamente que las políticas de austeridad por si solas no ayudarán a salir de la crisis y critican que sea "incapaz de implicar a los gobiernos estatal y autonómico para disminuir el impacto de la obsesión del PP de reducir el déficit a toda costa".

Por su parte, desde el PSM, Salord critica la "nula" capacidad reivindicativa del equipo de gobierno ante el Govern. Para la portavoz de dicha formación ello se traduce "en que tengamos que asumir competencias que no nos son propias, como promoción turística o el transporte público".

Por último, la conseller señala que desde el PP intentan vender las cuentas como "sensibles" por el incremento en la partida de bienestar social, pero al respecto recuerda que el aumento de ingresos viene de los impuestos y las tasas del gobierno de Rajoy, lo que implica que se debe "al esfuerzo de los ciudadanos".

Dudas

Por su parte, desde el PSOE concluyen que los presupuestos presentados "generan muchas dudas sobre su viabilidad y ponen en cuestión la credibilidad del equipo de gobierno de Tadeo".