Santa Rita. El pago de estos terrenos, una de las únicas dos inversiones - Archivo

TW
0

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella ya ha presentado su propuesta de presupuestos para el próximo año. De acuerdo con este documento, el Consistorio gestionaría en 2013 una partida de 29.591.741,96 euros, 4,1 millones menos que durante este ejercicio.

Esta reducción del 12 por ciento obedece sobre todo a la disminución de los ingresos procedentes de Madrid motivada a su vez por no disponer el Consistorio de un plan de ajuste aprobado dentro de los plazos marcados por el Gobierno central.

"Son los únicos presupuestos posibles para capear estas olas salvajes que nos vienen encima", resume la teniente de alcalde de Hacienda, Francisca Marquès. Las cuentas propuestas por el PP reducen drásticamente las inversiones previstas, hasta dejarlas en una tercera parte de las previstas durante el presente ejercicio. De hecho, en este capítulo los presupuestos solamente contemplan el pago de parte de los terrenos de Santa Rita y del solar de la piscina. Nada más, ninguna iniciativa nueva.

"No habrá inversiones ni en 2013, ni el 2014 y ni en el 2015", avanza Marquès apelando a la delicada situación económica de las arcas municipales. Sobre este escenario, la actual dirigente popular admite que "los nuestros montaron en su día una fiesta desmadrada y ahora lo pagamos los que estamos aquí".

En líneas generales, la edil de Hacienda explica que "hemos optado por mantener los mismos servicios optimizando el personal y reduciendo al mínimo las contrataciones externas". Así, el capítulo de gastos en personal sufre un notable descenso del 7,2 por ciento como consecuencia de la aplicación de diferentes directrices estatales, de la eliminación de algunos pluses y de la supresión de cargos de confianza acordada en el plan de ajuste.

También baja, incluso más que el capítulo de personal, el dinero destinado al mantenimiento de los servicios e instalaciones municipales. En este capítulo, el recorte respecto al presente año es de 1,8 millones de euros. Así, por ejemplo, la partida destinada a arreglar los baches en las calles del municipio se queda en 15.000 euros, para la limpieza viaria se reservan 707.798 euros y para las fiestas de Sant Joan 175.260 euros.

El Ayuntamiento de Ciutadella tendrá que pagar el próximo año menos intereses que durante el presente ejercicio, pero por contra, deberá incrementar en 125.000 euros la partida destinada a la amortización de capital de los préstamos ya contratados. De hecho, Ciutadella pagará cada día del próximo año 11.700 euros entre los préstamos pendientes y los intereses.

En cuanto a los ingresos, el Ayuntamiento prevé un importante incremento en la recaudación de impuestos directos. De los 14,7 millones que prevé ingresar Ciutadella, 12,6 procederán del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), tributo que incrementó el Gobierno central durante el pasado ejercicio.

Sobre los impuestos indirectos, Ciutadella mantiene la previsión ya realizada durante este ejercicio de una recaudación muy reducida por impuestos sobre la construcción y obras (ICIO). Además, el Ayuntamiento espera ingresar 950.000 euros en concepto de multas, de los cuales 400.000 procederían de infracciones urbanísticas y 300.000 por temas de circulación.