TW
0

El conseller Fernando Villalonga dice sentirse tranquilo por el contenido del informe jurídico emitido por la secretaria del Consell sobre la compatibilidad de su cargo con las actividades económicas que ha ostentado, ostenta él u ostenta su familia. Entiende que el documento, solicitado por los partidos de la oposición a raíz de las informaciones vertidas por un medio de comunicación, "es muy clarificador y descarta cualquier causa de incompatibilidad".

La oposición, por su parte, no lo ve tan claro. El PSOE reclama al equipo de gobierno del Consell que atienda la propuesta de la secretaria de resolver algunas cuestiones a través de organismos superiores, a saber, el Consell Consultiu. Pide que este ente se exprese "de forma ágil y clara, y para ello reclama al equipo de gobierno del Consell que brinde al Consell Consultiu la información necesaria para que esto sea posible. El PSOE estima que persiste "una sombra de duda".

El PSM también duda en el mismo sentido, al entender que parte del asunto queda en manos del Consell Consultiu, "en ningún caso se afirma que no sea incompatible". De todos modos, los nacionalistas hablan de "incompatibilidad moral". El PSM incide mucho en el tema de la abstención o no del conseller en dos expedientes de pesca, ya que considera incorrecto que participara en su apertura.

El PSM anuncia que si no encuentra respuestas adecuadas de inmediato por parte del equipo de gobierno pedirá un expediente administrativo sobre los dos expedientes de pesca y un dictamen al Consell Consultiu.

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, considera que el informe jurídico "es muy clarificador en que no hay incompatibilidad". "Me quedo tranquilo, las cosas se han puesto en su sitio".

El informe jurídico

El informe jurídico de la secretaria es un documento de 17 páginas. Las conclusiones se dividen en dos partes. En la primera se analiza el posible incumplimiento por parte del conseller Fernando Villalonga de su deber de abstención en dos expedientes. En el primero, que afecta a una embarcación a nombre ahora de su esposa, se señala que hay "indicios suficientes de posible incumplimiento (de la normativa vigente) de incompatibilidades de los miembros del Govern y de los altos cargos", por lo que "se debería incoar el correspondiente expediente sancionador". En el segundo expediente, la secretaría habla de "algún indicio".

Acto seguido, el informe certifica que el conseller se abstuvo en ambos casos y que su intervención se limitó a dictar la resolución del inicio del expediente. Villalonga, una vez realizadas las consultas aclaratorias necesarias con la Secretaría del Consell, asegura que el hecho que se abstuviera le libera de toda culpa ya que el inicio de expediente es un acto muy burocrático. Por tanto, las consideraciones primeras de la secretaría, aquellos indicios que llevarían a un expediente sancionador, quedan sin efecto.

No piensa lo mismo la oposición, sobre todo el PSM, quien sí interpreta una participación activa y considerable en los expedientes. Villalonga asegura que con las explicaciones recibidas por los servicios jurídicos se queda tranquilo y recuerda en cualquier caso que en este punto se dirime el caso concreto de los expedientes, no su incompatibilidad en el cargo.

Sobre la incompatibilidad en sí, en algunos puntos el informe es tajante al descartarla mientras que en otros el documento expresa dudas y apela al dictamen del Consell Consultiu por la complejidad de la normativa existente al respecto