Atasco. Imagen del colapso originado en la Me-1 a raíz de los incendios forestales de este verano - Archivo

TW
0

Un ejercicio de emergencias probará este martes alternativas viarias a la carretera general Me-1 entre Ciutadella y Ferreries, con el objetivo de comprobar la viabilidad de otras rutas diferentes a la vía principal, de modo puntual y controlado y para casos urgentes y de necesidad.

El equipo de gobierno del Consell informó ayer de un operativo que se realizará de 11 a 12.30 horas y entre los kilómetros 43 y 39; concretamente está previsto utilizar los caminos des Caragolí y a continuación el de Ses Arenes como vías alternativas para salir del término de Ciutadella en caso de emergencia.

El Camí de Sa Binigarba, seguido del Camí Vell, servirán para entrar a la población, según lo previsto por el Consell. En ambos casos se comprobará cómo responden estos viales secundarios en el caso de existir una doble circulación de vehículos. El objetivo final es tener preparado ese 'bypass' o desvío de la circulación rodada de la carretera general para casos de necesidad.

En el citado ejercicio participarán efectivos de Protección Civil de Ciutadella, los Bomberos de Menorca, la Guardia Civil de Tráfico, Emergencias 112, el servicio de ambulancias 061, el Institut Balear de la Natura (IBANAT) y la Policía Local de Ciutadella.

Para evitar molestias a la población no se cortará la Me-1 al tráfico normal, según señalaron fuentes del gobierno insular en nota de prensa. Asimismo, informaron de la participación en el simulacro de vehículos de empresas y transportistas que de forma voluntaria se prestan a sumarse al ejercicio, junto con los coches del operativo de emergencias.

Voluntarios

Además, si hay conductores particulares que quieran participar, podrán hacerlo si se presentan en el Parque de Bomberos de Menorca, situado a la entrada de Ciutadella, a las 10.30 horas, lugar en el que serán instruidos sobre el desarrollo del ejercicio y se les proveerá de señales indicativas. Desde este punto partirá y se dirigirá el dispositivo.

El Consell prevé que el ejercicio esté totalmente finalizado a las 12.30 horas y desde la institución agradecieron ayer la cooperación ciudadana. "Desde el Consell queremos agradecer la colaboración desinteresada de empresas y particulares, así como la disposición de los propietarios de fincas afectadas por las cuales discurren los caminos secundarios utilizados en el simulacro", explicó el conseller de Movilidad, Luis Alejandre.

Por su parte, el titular de Cooperación Local, Juanjo Pons, afirmó que un ejercicio de este tipo es muy necesario "no solo ya para habituar a los cuerpos de seguridad y de emergencias, sino también para que el resto de la población tome conciencia".