TW
0

Autoficha
Me llamo Joan Barber Ameller. Tengo 79 años. Estoy viudo y tengo dos hijos; Antonio y Antonia María. Estoy jubilado y he sido toda mi vida carpintero. Me gusta mucho hacer maquetas en miniatura, pequeñas reproducciones y también paseo mucho por Alaior. Desde hace siete años tengo el carné de Maestro Artesano Miniaturista que concede el Govern.

El Ayuntamiento de Alaior expone una reproducción del galeón 'La Pepa' que usted ha realizado ¿Porqué ha maquetado este histórico barco?
Paseando este verano por el muelle de Maó con mi hijo vimos este galeón. Me llamó la atención y me dije que quería verlo por dentro para poder reproducirlo. Lo visitamos y luego, gracias a la ayuda de mi hijo, sacamos fotografías del barco por internet. Con lo que vi y con las fotografías comencé a trabajar.

¿Qué tipo de materiales ha utilizado?
Pino flandes y todo está hecho a mano, incluso las velas. Los cañones también son de madera. El barco tiene una mano de pintura y otra de barniz.

¿Cuál ha sido la parte más difícil?
Todo, pero curvar las maderas del casco ha sido lo más complicado. La madera no cede y tuve que hervir agua y mojar la madera todo el rato para darle fuerza.
Las puertas se abren y cierran. Están hechas al detalle. La maqueta no es estática.
Todo funciona. Cada puerta tiene sus bisagras y tuve que hacerlas una a una con aluminio y luego las pinté con purpurina para que parecieran antiguas. También incluí la imagen de la Virgen de la Inmaculada que tiene el galeón.

¿Cuánto tiempo tardó en realizar la maqueta?
Alrededor de seis meses, dedicando un par de horas diarias.

¿Uno se llega a obsesionar con este tipo de trabajos?
Lo cierto es que llega un momento en que no puedes volver atrás y hay que terminar. Cuando empiezas todo es muy bonito, pero luego se convierte en un trabajo que cuesta. De alguna manera cansa porque siempre es lo mismo y quieres terminarlo pronto para hacer otras maquetas.

¿De dónde le viene la afición de hacer este tipo de maquetas?
No sabría decirlo. Pero cuando veo una cosa que me llama la atención inmediatamente tengo ganas de reproducirla.

¿Qué otro tipo de maquetas ha realizado?
Tengo coches antiguos en madera, motocicletas, carruajes, los cinco faros principales de Menorca. No es fácil este tipo de trabajos porque muchas maquetas tienen piezas muy pequeñas y cuando se rompen tienes que volver a empezar. Pero si trabajas con gusto todo va bien. Lo importante es fijarse bien en las cosas y sacar el objeto por escalas.

¿Qué le dice la gente al ver el galeón 'La Pepa'?
A la gente le gusta y a mí me ha permitido hacer lo que me gusta. Hago funcionar la cabeza a la hora de planificar el trabajo. Antes de empezar hay que estudiarlo. Ahora quiero reproducir otro galeón más grande y más antiguo. "Santísima Trinidad". La dificultad está en que tiene más de un centenar de cañones y también lo haré fijándome en las imágenes que existen del galeón.