Conseller. Juan José Pons y el alcalde de Sintas, en el simulacro - Paco Sturla

TW
0

El simulacro de emergencia en la carretera general, realizado entre el tramo del cruce de Binigarba hasta Ciutadella, ha confirmado que la alternativa para la circulación en caso de incidente es viable. La pruebas realizadas ayer por la mañana en el tramo final de la carretera que llega hasta Ciutadella tienen la garantía de ser trayectos alternativos para la fluidez de la circulación en caso de tener que cortar la general por cualquier tipo de circunstancia.

El conseller de Cooperación Local del Consell, Juan José Pons, dijo del simulacro "que ha funcionado bastante bien. El recorrido por el norte se ha hecho en 15 minutos". En total, una media hora para completar el recorrido por el norte y el sur.

El dispositivo se situó en el Parque de Bomberos de Ciutadella y la salida de la ciudad se hizo por el Camí des Caragolí, siguiendo por Ses Arenetes y con salida en la carretera general a la altura del cruce con el predio de Binigarba. "Este tramo tiene suficiente anchura para circular sin problemas y con notable fluidez", explicó Pons. La segunda parte fue cruzar la carretera y acceder por el sur hacia el Camí Vell por el camino de Binigarba, en el cruce, se giró a la derecha para ir hacia Ciutadella. En este tramo alternativo, los viales son algo más estrechos, pero también válidos.

El simulacro contó con varios tipos de vehículos, como camiones de bomberos, Guardia Civil y otros utilitarios de emergencia, también participaron turismos, camiones pequeños y un minibús. Según explicó el conseller Pons, "ahora debemos reunirnos de nuevo para sacar las últimas conclusiones, determinar que la operación es factible y aprobar y comunicar el protocolo de actuación a todos los cuerpos y efectivos".

Por su parte, el jefe del Parque de Bomberos de Menorca, Joan Gorrías, hizo también una valoración técnica positiva del simulacro. "Ha quedado claro que la ruta del norte, la del Camí del Caragolí es mejor, más ancha y se puede circular bien. Además el piso está en un buen estado". No tan plácida es la ruta alternativa del sur, por el Camí Vell. "Es más estrecha y por lo tanto con más dificultades para los vehículos de mayor tonelaje, en cambio para los turismos no hay ningún problema", aseguró.

Según los cálculos del jefe de Bomberos, "el recorrido entero, por el norte, cruzando por la carretera hacía el Camí Vell se ha realizado a una velocidad media de 40 kilómetros por hora. Ha durado unos 30 minutos, por lo que se trata de alternativas viables, si bien, y cabe tenerlo en cuenta, en la ruta del sur deberá haber mucho más control del tráfico porque hay tramos más complicados y trayectos muy estrechos", dijo Gorrías.
Desde el Consell, deben ahora dar el visto bueno al protocolo.