TW
0

Garantizar la inversión social, apostar por el fomento del empleo y la defensa de una fiscalidad más justa y eficiente son las líneas maestras de las propuestas del PSOE para los presupuestos de Ciutadella en 2013, que se aprobarán este mediodía en el pleno.

La portavoz socialista, Pilar Carbonero, considera que "sólo con los recortes no se saldrá de la crisis. Es necesario dar un impulso a la economía, dinamizar la actividad económica y favorecer la creación de empleo, siempre desde las posibilidades de un presupuesto municipal". Considera que "resulta imprescindible mantener y reforzar los ámbitos de protección social". En este sentido, Carbonero destaca que "la propuesta de presupuesto prevé un gasto en servicios sociales de 3.083.421 euros, un 5 por cien menos que el año pasado (3.238.000 euros). Este importe supone que se destina un 10,4 por ciento del presupuesto a servicios sociales, cuatro puntos por debajo del que se paga a los bancos".

En este ámbito los socialistas de Ciutadella consideran importante la concertación de servicios públicos a nivel insular. Asimismo, esgrimen que "hay que promover que quien más tiene, más pague. Este debe ser el criterio para fomentar una fiscalidad progresiva que ya se presentó como propuesta al Plan de ajuste que el gobierno derivó a 2014. Para hacerlo posible es necesario revisar los capítulos de impuestos y tasas en el apartado de ingresos e introducir modificaciones en esta línea, así como también en el capítulo de ingresos patrimoniales".

Carbonero también considera fundamental "reclamar ante las administraciones estatal y autonómica la parte de responsabilidad en la financiación del ayuntamiento".

La crítica se dirige a la deuda con los bancos. "En los presupuestos de 2013 se pagan los platos rotos de las políticas del PP en el Ayuntamiento, que en época de bonanza desperdició el dinero público y no amortizó deuda. Ahora en plena crisis, se empiezan a amortizar sus préstamos". Reprocha la ausencia de un plan de ahorro del consumo de luz y aboga por mantener ayudas a entidades culturales y deportivas.