TW
0

El último pleno del año 2012 en Ciutadella acabó con traca final protagonizada por el alcalde José María de Sintas. Fue una dura réplica en respuesta a la portavoz socialista, Pilar Carbonero. El primer edil indicó que "no tenía previsto intervenir, pero visto lo que propone el PSOE quiero decir unas cosas antes de la votación". El alcalde recriminó a la portavoz socialista que "presenten en la Junta de Portavoces unas propuestas, en la prensa otras y ahora en el pleno digan otras". Le recordó que "las tareas en servicios sociales están garantizadas y avaladas y no se trata de gastar porque sí".

Carbonero había insistido en la aplicación del IBI progresivo con el símil de "que pague más quien más tenga", y eso alteró al alcalde a saber por su respuesta expeditiva: "una gran idea comunista". De Sintas iba elevando el tono en su intervención a medida que respondía a Carbonero. Acusado por el PSOE de no insistir en cobrar la deuda del Govern, el alcalde le recordó que "se ha hecho contraprestando lo que tiene que pagar el Ayuntamiento en el canon de agua, o bien cobrando 1,2 millones que nos adeudaba el SOIB de cuando ustedes gobernaban. De 2007 a 2011 no hicieron nada". De Sintas soltó un "usted no se entera" y cerró su discurso con un "dejen de volar tanto. Cuando pongan los pies en el suelo, si quiere, puede venir a verme y hablamos de todo y se lo explico".

El pleno arrancó con la ratificación de los presupuestos del Patronato del Hospital, que asciende a 2.573.000 euros, y el de Escoles Infantils, con un montante de 844.000 euros.
El presupuesto del Ayuntamiento aprobado ayer con los votos a favor de PP y UPCM, el voto en contra del PSOE y la abstención del PSM, asciende a un total de 29.591.742 euros.

Los portavoces de la oposición reiteraron sus exposiciones, pero Carbonero pidió entre otras cosas establecer unas subvenciones a entidades culturales y deportivas. Un hecho que tuvo la contestación contundente y alterada de la concejal popular Francisca Marqués: "Parece mentira que ahora quieran establecer subvenciones. O no se enteran o no quieren enterarse". También UPCM recriminó esta idea socialista, cuando Carbonero, en un tono de intervención más moderado y tranquilo dijo que "nosotros lo que hacemos son propuestas".

Magí Muñoz, ayer como portavoz del PSM, ahondó en la subida "incomprensible" en todas las partidas de turismo. Preguntó "por qué hay un aumento del 300 por ciento en las dietas de turismo. ¿Nos lo pueden explicar?". No hubo respuesta concreta por parte de Pedro Gener.

Joan Triay, de UPCM, avanzó su voto favorable aunque recordó a Marqués que "para aprobar un plan de ajuste no hacía falta subir el IBI, que era lo que pretendía el PP".

Insistió en recortar más en publicidad y pidió, vía enmienda a los presupuestos, "mantener las mismas ayudas de urgencia social que el año pasado, y no recortadas ahora en 14.640 euros". Triay obtuvo el compromiso del equipo de gobierno para rehabilitar la partida en el transcurso de 2013 mediante modificación de crédito.