TW
0

Voluntarios y personas en situación de desempleo participarán a partir de la semana de enero y durante tres meses en el operativo antincendios que se aplicará en diferentes urbanizaciones de Menorca, tal y como han informado este jueves fuentes de la administración insular.

Todos los participantes en esta iniciativa, asesorados por el personal del Ibanat, podrán ayudar a realizar las labores de limpieza de las fajas perimetrales entre el bosque y las urbanizaciones. Este proyecto, además de garantizar la seguridad de los propios residentes, también será positivo a nivel turístico porque Menorca se posicionará como destino seguro, según han apuntado las fuentes.

Para organizar esta iniciativa, se han coordinado las Consellerias de Cooperación Local, Movilidad y Proyectos y Ordenación del Territorio, además del Ibanat (los incendios forestales son competencia del Govern), el SOIB, que se encargará de seleccionar a los parados, y los diferentes ayuntamiento de la Isla, que organizarán a los posibles voluntarios.

El coste de este proyecto es de 50.000 euros, procedentes del Departamento de Movilidad y Proyecto. En esta línea, el Consell ha destacado que se trata del primer lugar de España donde se desarrolla una iniciativa de estas características.

La administración insular prevé que se beneficien de este programa social entre 40 y 50 personas desempleadas. En este sentido, han puntualizado que los parados que participen en esta iniciativa deberán percibir la prestación o subido de paro, ser peón forestal, trabajador forestal o jardinero con experiencia.

Una vez finalizado el operativo, los desempleados recibirán un diploma y, por su parte, el Consell aportará a cada uno de ellos el resto de recursos para alcanzar el salario mínimo interprofesional de 641,40 euros.