Abu Umar. La empresa Construcciones Denclar ha adoptado esta glorieta - Gemma Andreu

TW
0

Con diseños originales, formas minimalistas, curiosos elementos o motivos navideños. Los hierbajos y el abandono de muchas rotondas de Maó han dado paso a una imagen cuidada y digna de observar.

Y es que la iniciativa de adoptar rotondas sigue sumando adeptos. A día de hoy, el Ayuntamiento cuenta con una quincena de mecenas que ya han notificado su compromiso firme de hacerse cargo de algún espacio, lo que supone en torno a la mitad de las rotondas de que dispone la ciudad. "Cada quince días recibo visitas de colectivos, entidades o empresas que muestran su interés por el mecenazgo" y añade que "además de las catorce actuales ya hay tres o cuatro más interesados en sumarse al proyecto", señala el concejal de Servicios Técnicos, Mateu Aínsa. Indica además que "hay muchísimos espacios susceptibles a ser apadrinados, sin necesidad de que sean rotondas, no nos los acabaremos", apunta.

Algunas glorietas ya lucen un aspecto realmente bonito. Otras están en proceso de acondicionamiento y algunas, en proceso de adjudicación. Entre las últimas adoptadas, cabe resaltar la de la Asociación de Agricultura Ecológica (APAEM), que ha apadrinado una parcela de Sa Sínia des Cuc. En este caso el espacio no será embellecido con flores sino con cultivo ecológico. Por su parte, el comercio Ambients, que se hace cargo de la glorieta que enlaza la calle José Maria Quadrado con el Carrer Ciutadella, la mejorará con hierba artificial.

Aínsa hace una valoración más que positiva. Admite que la parte burocrática ha sido más complicada de lo que inicialmente preveía. Hace hincapié en el hecho de que algunas glorietas han requerido de una actuación previa. Es el caso de la calle Francesc Femenias cuya canalización del agua había sido cortada por problemas de fugas en el circuito y que, por tanto, ha tenido que repararse. En otros casos, como la rotonda que enlaza el puerto con la carretera de Fornells, no contaba con suministro de agua "por lo que hemos tenido que hacer una canalización para posibilitar el riego", concluye.