Reunión. Departieron ayer los representantes del Govern y de los distintos consells insulares de Balears - PGIB

TW
0

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, respiró ayer tranquilo después de que en el Consejo Financiero Interinsular celebrado en el Consolat de la Mar se acordara ratificar el anticipo de 3 millones de euros correspondientes a la financiación de la institución insular para 2012 y que hasta ayer estuvo en el aire.

Tadeo aseguró, tras la reunión mantenida entre el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, y los presidentes de los consells insulars de Mallorca. Menorca y Eivissa, que la ratificación de la "bestreta" de 2012 permite el cierre de los presupuestos de 2012 "en equilibrio" mientras que de no haberse arrancado dicho acuerdo, esos tres millones de euros se convertirían en déficit, ya que habían sido presupuestados.

Tadeo destacó como un paso muy importante que para 2013, esos 3 millones de euros ya figuran en el presupuesto de la Comunitat Autònoma, hecho que, sin duda, redunda en una mayor tranquilidad y garantía para el consell menorquín.

Además, el presidente del Consell resaltó el firme compromiso del Govern para que la nueva ley de financiación de los consells sea una realidad en 2013, de manera que se deje de lado un sistema "improvisado y de gran inestabilidad" como es el de las "bestretes", que puso en marcha el Govern del Pacte de Progrés mientras se aprobaba la nueva norma.

Tadeo aseguró que en la reunión se reafirmó la voluntad de intensificar el programa de trabajo para que la nueva ley de financiación se apruebe cuanto antes y se pueda disponer de un marco legal que de seguridad y garantía a la financiación de los consells. Una financiación que, según Tadeo, en ningún caso será inferior a la que se ha venido recibiendo con las "bestretes".

Según el presidente menorquín, el sistema que se seguía hasta ahora, además de inestabilidad, creaba "cierta angustia" a la hora de saber qué partidas se pueden incluir en los presupuestos. En este sentido, destacó que hay convenios de bienestar social pactados y sin asignación. Tadeo apuntó que el actual Govern se ha mostrado consciente y sensible con las necesidades de los consells y ha apostado firmemente por la aprobación de la nueva ley.

El vicepresidente económico, de promoción empresarial y empleo, Josep Ignasi Aguiló, confirmó que las "bestretes" ratificadas ayer serán las últimas, ya que 2013 será el año en que se aprobará la nueva ley de financiación.

Aguiló: "Vamos normalizando la situación, dando pasos firmes"

Las cantidades asignadas a cada Consell para 2012 y para 2013 son las mismas: 3 millones, respectivamente, para Menorca y Eivissa, y 25 para Mallorca. La aprobación ayer de las "bestretes" , que será ratificada hoy viernes en el Consell de Govern, no supone el pago inmediato del dinero, sino que permite tenerlo asegurado presupuestariamente. En este sentido, Aguiló explicó que la Tesorería del Govern va avanzando en la regularización del abono de las cantidades pendientes. "Vamos normalizando la situación", aseguró.

Asimismo, en cuanto a la nueva ley, Aguiló, si bien no adelantó el contenido de la nueva norma de financiación, sí indicó que ya se dispone del marco de la ley y que en este momento se están definiendo "las variables de carácter objetivo" que determinarán la financiación de cada consell.

"Estamos trabajando desde hace tiempo, vamos avanzando y dando pasos firmes y esperanzadores", manifestó Aguiló sin ahorrar críticas al sistema de las "bestretes" establecido por el anterior govern y que calificó de insostenible.

Así, Aguiló recordó que la nueva ley de financiación está pendiente desde 2007 y reiteró la disposición de su Govern de hacerla una realidad en 2013. "En esta legislatura va a ser importante poder ponernos de acuerdo para tener un sistema de financiación de nuestras instituciones insulares", concluyó.