Xavier Mir. Es profesor clínico e investigador del máster de cirugía bucal e implantología - J.M.M.

TW
0

"Mi padre supo transmitirme el amor por la odontología. Desde siempre tuve claro cuál quería que fuera mi camino". Un camino que le ha llevado a saborear el éxito. Con una trayectoria profesional envidiable a pesar de su juventud, el dentista Xavier Mir (Maó, 1984) ha recibido el premio de la Sociedad Española de Cirugía Bucal al mejor artículo científico en implantología publicado en una revista de impacto internacional en 2012.

El documento fue divulgado en la "Journal of Clinical Periodontology", una revista que lleva cinco años encabezando la lista de las publicaciones con mayor impacto en el ámbito de la odontología. La publicación analiza y aporta resultados sobre la prevalencia de las diferentes enfermedades que pueden afectar a los implantes dentales. Estas enfermedades son, principalmente, la mucositis (inflamación de las encías) y la peri-implantitis (inflamación de las encías con pérdida de hueso), que vienen a ser formas específicas de la gingivitis y periodontitis de los dientes, respectivamente.

Mir explica que la implantología es una disciplina cada vez más importante en la odontología y que, debido a su novedad, ha centrado una parte importante del interés investigador y científico durante los últimos años. A pesar de ello, la frecuencia de afectación de implantes por las enfermedades citadas es todavía poco conocida. De hecho, los únicos resultados hasta la fecha se limitaban a estudios en ámbito universitario. "El colectivo científico se queja de que los resultados obtenidos en las universidades pueden no reflejar la práctica diaria de la odontología puesto que los estudios se someten a unas condiciones muy controladas (pacientes ideales, seleccionados y remunerados) y reclama más implicación del ámbito privado en la investigación", señala.

A raíz de esta circunstancia, padre e hijo, es decir, Pedro y Xavier Mir, iniciaron un estudio de observación dirigido a analizar el número de implantes que padecían enfermedad. Es más, Mir indica que aunque los implantes se comporten de una forma similar a los propios dientes, poseen sus propias particularidades. Eso hace que no se puedan extrapolar todos los conocimientos sobre gingivitis y periodontitis de los dientes a los implantes dentales y que sean necesarios estudios adecuados para aumentar el conocimiento sobre esta disciplina.

De esta manera, el tándem Mir analizó el comportamiento de 964 implantes en un total de 245 pacientes menorquines. Con el objetivo de abarcar una muestra lo más representativa posible, la horquilla elegida fue desde aquellos pacientes con un implante colocado hace un año a otros con restauraciones de hasta 18 años. Tras este exhaustivo análisis, los resultados concordaron con los publicados hasta el momento en el ámbito universitario.

El estudio desvela que del millar de implantes analizados, el 9 por ciento padecía peri-implantitis, mientras que otro 16 por ciento padecía mucositis. Mir señala que estos porcentajes han sido extrapolados a la población en general, de lo que se deduce que entre el 12 y el 22 por ciento de los pacientes portadores de implantes dentales tendrán una infección con pérdida de hueso y el 40 por ciento podrían padecer una inflamación de la encía.

Esta investigación ha servido de trampolín para un segundo estudio, aún en proceso, que pretende analizar los factores de riesgo a la hora de padecer una enfermedad periimplantaria. Mir ya avanza que aquellos pacientes fumadores, aquellos que no llevan a cabo una limpieza bucal diaria o que tienen antecedentes de periodontitis serán más propensos a tener la enfermedad.