Hospital mateu orfila. A uno de cada quince pacientes con cita en el especialista se le "olvida" pasar por la consulta - Archivo

TW
0

Los ciudadanos de Menorca no se han presentado a más de 30.300 citas con su médico o en enfermería durante este año 2012, un año en que, de enero a noviembre, se han registrado un total de 625.611 consultas en los centros de Atención Primaria y por parte de los médicos especialistas del Hospital Mateu Orfila. En concreto, el porcentaje de ausencias no previstas ni avisadas sube al 4,8 por ciento.

El porcentaje de personas que no acuden a su cita es mayor en Especializada que en Atención Primaria, aunque la cifra total de "plantones" es más elevada en Atención Primaria porque lógicamente genera un mayor número de visitas.

Así, según las cifras facilitadas por el Servei de Salut de Balears (IB-Salut) en Atención Primaria de Menorca –incluyendo visitas al médico de familia, pediatra y enfermería-, se han contabilizado de enero de 2012 a noviembre un total de 496.719 visitas concertadas. Sin embargo, 21.461 de esas personas citadas no han acudido a su centro de salud por motivos que se desconocen. Esa falta de cumplimiento supone que el 4,3 por ciento de las visitas programadas en Atención Primaria se han visto obligatoriamente suspendidas.
A lo largo de 2012, un total de 128.892 personas han sido citadas para ser visitadas por médicos de distintas especialidades. De esas consultas programadas, un total de 8.919 tuvieron que ser suspendidas porque el paciente no se presentó. En este caso, aunque la cifra es menor, el porcentaje de no presentados es más alto, ya que alcanza un 6,92 por ciento de las visitas programadas en el Hospital Mateu Orfila.

Balears
En el conjunto de Balears, de enero a agosto de 2012 se han suspendido un total de 326.869 visitas. En Atención Primaria de todas las Islas se han suspendido 257.727 visitas con el médico de familia, pediatra o enfermería, lo que supone el 5,7 por ciento del total. En medicina especializada, no se han presentado a la consulta del especialista un total de 69.142 pacientes con cita, lo que se traduce en una suspensión del 8,2 por ciento de las visitas programadas. De enero a agosto, las visitas programadas en consultas especializadas de Balears ascendieron a un total 842.732 mientras que en Atención Primaria alcanzaron la cifra de 4,5 millones.