Ets Alocs. A unos 200 metros de la playa se ha construido una ‘paret seca’ y se ha instalado una barrera - Paco Sturla

TW
0

El Consell ha realizado diferentes actuaciones durante los últimos meses en la zona de Ets Alocs, en Ferreries. La construcción de un muro de 'paret seca' unos 200 metros antes de llegar a la playa se completó con la instalación de una barrera que, a día de hoy, permanece abierta y sin ningún candado que impida que los vehículos lleguen hasta la playa. Esta situación va a cambiar, ya que el Consell tiene previsto impedir el acceso de coches hasta la cala, para así preservar el espacio que está catalogado como Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Según ha podido saber este periódico, la situación se va a asemejar mucho a la que se puede encontrar, por ejemplo, en la playa de Son Saura. Allí se puede llegar en coche hasta el aparcamiento, y una vez allí, uno se encuentra una barrera cerrada con candado por la que podría pasar un vehículo, y al lado un paso habilitado únicamente para peatones y bicicletas.

Ahora bien, fuentes del Consell han explicado a este periódico que aún no está claro si la barrera va a permanecer cerrada durante todo el año o si en invierno, cuando la presión humana sobre el terreno disminuye de manera notable por la ausencia de turismo, se podría habilitar alguna medida que permitiera a los coches llegar hasta la playa como hacen hasta ahora. Cabe recordar que Ets Alocs ha sido un punto habitualmente usado por los pescadores para lanzar su barca al mar y partir desde allí a pescar. De momento, lo que sí ya está operativo es el puente que construyó el propio Consell para preservar una pequeña zona húmeda existente entre el punto donde se ha instalado la barrera y la playa.