Tecnologías. Están transformando la sociedad y las empresas - Archivo

TW
0

Las nuevas tecnologías están transformando el modo en que opera nuestra sociedad en muchos ámbitos, y uno de ellos es el empresarial. Internet y las redes sociales han abierto camino hacia una nueva forma de hacer negocios. La nueva era tecnológica pone al alcance del empresariado una serie de herramientas con las que es posible superar las fronteras territoriales que supone la insularidad en un enclave como Menorca y mejorar, por tanto, la competitividad.

No obstante, ¿el sector isleño conoce y aplica este material tecnológico que ayude a consolidar la economía menorquina? Seis de cada diez empresas consultadas (un 61 por ciento de los 300 negocios interrogados) reconoce no tener formación ni conocimientos en nuevas tecnologías.

Así lo desvela el estudio que ha desarrollado el Consell sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación para determinar carencias y necesidades del tejido empresarial en esta materia.

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo insular en colaboración con PIME y CAEB, puso a disposición de los empresarios menorquines un cuestionario anónimo que pudo rellenarse durante el mes de julio. También se desarrolló un sondeo telefónico que permitiera equilibrar e incluir en este estudio todos los sectores empresariales representados en la Isla.

En total, unas 300 empresas contestaron el cuestionario. De éstas, el pequeño comercio fue el más representado con un 34 por ciento de participación, seguido del industrial con un 25 por ciento y del turístico con un 11 por ciento.

Tras analizar los datos, este cuestionario desvela que las microempresas son uno de los sectores empresariales que en menor medida aplican las nuevas tecnologías para hacer negocio.

La consellera de Servicios Generales, Trabajo e Innovación, Pilar Pons, apunta que "los indicadores analizados corroboran la impresión que teníamos sobre la introducción de las TIC en el ámbito empresarial". Y es que existe un vacío importante en el conocimiento de los beneficios de usar las nuevas tecnologías. "Quizás los pequeños negocios tengan más dificultades a la hora de dedicar esfuerzos a formarse en esta materia", señala y añade que "es por ello que desde el Consell tenemos claro que debemos potenciar estos conocimientos y mejorar con ello la capacitación de las personas para poder ser más competitivos en el mercado". Y es que la "divulgación es fundamental" para poder introducirse en el mundo tecnológico puesto que "si no lo conoces no sabes qué utilidad puede tener". La responsable del departamento de Innovación avanza que durante 2013 el Consell trabajará para desarrollar acciones que vayan encaminadas a mejorar este ámbito y acercar las TIC tanto al ciudadano como a las empresas. Aunque aun se esté perfilando qué tipo de iniciativas se impulsarán, Pons avanza que "se contemplan acciones para atajar la brecha digital en la ciudadanía así como actuaciones de carácter informativo y divulgativo, sobre todo dirigidas al sector empresarial".

Otro de los datos que revela el estudio es que el 66 por ciento de las empresas participantes tienen entre uno y cinco trabajadores, por lo que el grueso de encuestados son las pequeñas empresas.

A pesar de esta carente formación, el estudio evidencia que casi todas las empresas encuestadas -un 92 por ciento- tienen conexión a internet. "Este porcentaje es alto y lo valoramos muy positivamente", argumenta Pons, puesto que significa que el primer paso se ha hecho. "Hace falta que los empresarios conozcan más sobre este mundo para poderlo aprovechar" puesto que estas cifras demuestran que han abierto la puerta a las nuevas tecnologías pero aun no han explorado lo suficiente para descubrir todo su potencial, destaca.

A su vez, entre otros indicadores, la encuesta señala que el 55 por ciento de los interrogados no dispone de página web o blog.

Para la consellera del ramo, las nuevas tecnologías son importantes para "avanzar en el mismo ritmo que lo hace la sociedad" además de "ayudarnos a ser más competitivos", a consolidar la economía insular con la creación de nuevos puestos de trabajo y a eliminar a su vez "las fronteras territoriales para abrir el negocio a todo el mundo".