TW
0

El emblemático edificio Venecia del puerto de Maó, que en su día habitara el empresario británico Richard Branson, será objeto de rehabilitación, siempre y cuando la sociedad Marina Deportiva de Menorca S.L. resulte adjudicataria de la concesión administrativa de la gestión de los puestos de amarre de la ribera norte.

Según queda recogido en el proyecto básico presentado al concurso convocado por Autoridad Portuaria de Balears, la empresa menorquina dedicaría una partida de 211.000 euros a la ejecución de las obras de remodelación integral y mejora del inmueble.

El más cuantioso de los trabajos previstos es el relativo a la cimentación y estructura con un coste económico de 34.235 euros. Éste, sin duda, es uno de los puntos sensibles de la casa. Para tratar de solucionar los problemas estructurales propios de esta peculiar construcción, Marina Deportiva de Menorca propone la restauración de los forjados, la consolidación de la estructura de madera de la cubierta y el refuerzo de los voladizos de los balcones.

El proyecto incluye otras actuaciones relevantes como la ejecución de una nueva red de saneamiento interior y colocación de bajantes de aguas residuales y pluviales, la rehabilitación e impermeabilización de la cubierta, el repicado del revestimiento, la limpieza de la fachada y la reparación de las fisuras existentes, así como los posteriores trabajos de pintura y otros acabados como la colocación de barandillas y de nuevo acristalamiento en las ventanas. Incluso contiene un presupuesto detallado para la instalación de electricidad y fontanería, línea telefónica y climatización, equipamiento sanitario y otros elementos de carpintería

Depuración
Al margen de la partida propuesta para la reforma integral del edificio Venecia, el proyecto prevé una adicional para la recogida y el tratamiento de aguas residuales y de sentinas.

La inexistencia en la zona de una red de alcantarillado sanitario obliga a adoptar medidas individualizadas para minimizar el impacto que estas aguas residuales pueden tener en el entorno.

Entre ellas, la instalación en la zona de entrada a Venecia de una estación depuradora compacta y un separador de hidrocarburos. Para la extracción de agua se prevé, además, un equipo de bombeo móvil.

Por otra parte, uno de los cuatro embarcaderos proyectados para toda la franja de la ribera norte se construirá frente a la casa con una prolongación lateral en forma de L hasta conectar con el vial de acceso.