Ingresos. Ciutadella ha perdido 160.000 euros mensuales procedentes de Madrid - Archivo

TW
0

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella albergaba la esperanza de que el Ministerio de Hacienda flexibilizara el tijeretazo que efectuó en las aportaciones del Estado al Consistorio debido a la no aprobación a tiempo de un plan de ajuste. No en vano, el pasado mes de noviembre, el equipo de gobierno, junto con los tres partidos de la oposición, aprobaron el Plan de ajuste que tenía entre otros objetivos conseguir que Madrid redujera su recorte del 50 al 25 por ciento. Es decir, que en vez de dejar de aportar un 50 por ciento de lo que aportaba hasta noviembre, solamente dejara de ingresar un 25 por ciento. Según ha podido saber este periódico, la esperanza se ha desvanecido, ya que el Ministerio de Hacienda ha cerrado la puerta a cualquier flexibilización de estas medidas.

Fuentes del Ministerio han asegurado que el plan de proveedores está totalmente cerrado, y con él, sus consecuencias. Ciutadella no consiguió aprobar en su día y por dos veces este plan a tiempo. Entonces, el Gobierno central pagó las deudas a los proveedores del Consistorio ciutadellenc, pero ha pasado la factura al Ayuntamiento en forma de reducción del dinero que mes a mes le enviaba. De hecho, desde el pasado noviembre, Ciutadella deja de ingresar unos 160.000 euros cada mes, y esta cifra, según lo apuntado por el Ministerio, no se reducirá.

El alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, conoce esta situación, puesto que ha viajado varias veces a Madrid para intentar convencer a los responsables del Ministerio de la especial situación de su municipio. La respuesta ha sido inflexible, no existe ninguna intención de modificar esta exigencia, ni siquiera tras las alegaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Hace un mes que tengo bastante claro que no habrá cambios, pero de momento no tengo ninguna confirmación oficial de ello", asegura el alcalde.

Esto deja al Ayuntamiento de Ciutadella en una situación, si cabe, aún más delicada. El Plan de ajuste que se aprobó en noviembre contaba con esta reducción del 50 por ciento de las aportaciones estatales, pero solo hasta marzo. A partir de abril se confiaba en que este requisito se flexibilizara, y entonces poder contar con mayor liquidez. Pero una vez que Madrid parece haber dicho no, la suerte del Ayuntamiento de Ciutadella depende únicamente del Govern balear.

La solución, el canon
De Sintas ya tiene preparada la propuesta que va a trasladar al Ejecutivo autonómico, y que pasa por no pagar durante los años 2013 y 2014 el canon de saneamiento de aguas al Govern balear. Trimestralmente, el Consistorio paga unos 300.000 euros al Govern por este concepto, y el alcalde quiere que el Ejecutivo de José Ramón Bauzá permita al Ayuntamiento no pagar estas cantidades durante estos dos años. Con los números en la mano, lo que el Consistorio podría dejar de pagar por este concepto compensaría lo que calculaba ingresar del Estado y no percibirá. Así, Ciutadella pensaba que a partir de abril Madrid dejaría de ingresar 80.000 euros cada mes, y no los 160.000 euros de hasta ahora. Esto, con toda probabilidad, no sucederá. De este modo, si el Consistorio dejara de pagar unos 100.000 euros al mes al Govern por el canon de agua, los números cuadrarían.

"Depende de la voluntad"
"Sabemos que el Ejecutivo autonómico no puede hacernos regalos, pero tampoco puede dejarnos caer", explica de Sintas. En este sentido, el alcalde añade que "creo que es una fórmula sencilla, nada extraña, que se aplica en otros campos, y que depende únicamente de que exista voluntad política de llevarla a cabo". De hecho, durante el año pasado, el Consistorio ciutadellenc ya no pagó el canon de saneamiento, y la cantidad no abonada fue descontada de la deuda que el Govern tiene con el Ayuntamiento. Con la propuesta del alcalde, se dejaría de compensar deuda durante dos años, pero el Consistorio al menos dispondría de liquidez para afrontar su complicado día a día.

El alcalde presentará la propuesta formalmente al Govern balear en unas dos semanas, y espera una respuesta rápida del Ejecutivo, preferentemente antes de que acabe este mes. El tiempo vuela, y de Sintas sabe que a partir del 1 de abril las cuentas no cuadrarán si alguien no echa una mano al Consistorio.