Son Xoriguer. El hotel multado se halla en esta urbanización - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella ha impuesto una multa de 185.289,39 euros por las obras realizadas sin licencia a finales del año 2011 y también durante el primer semestre de 2012. La cuantiosa sanción surge de la construcción sin licencia de una piscina, una pista de aventuras, un campo de fútbol y una tarima de madera, y del incumplimiento de la orden de paralización de las obras emitida en el mes de febrero.

Las obras irregulares se detectan en noviembre de 2011 en el hotel Turquesa de la urbanización de Son Xoriguer, cuando se observa una excavación previa a la construcción de una piscina de 14 por 10 metros de ancho, y también otra excavación anexa para ubicar la maquinaria de la piscina. Tras localizar al promotor y al constructor en febrero es cuando el alcalde ordena parar las obras.

Lejos de cumplir esta orden, y tal como consta en la acta de la junta de gobierno, los promotores persisten en las mismas y además inician también la construcción de una pista "multiaventura" formada por ocho pilares de unos nueve metros de altura, formando dos pisos mediante plataformas de madera conectadas y puentes hechos con cuerdas y madera. Igualmente, los promotores concluyen la habilitación de un campo de fútbol de 42 por 27 metros, y la instalación de una tarima de madera de 12 por seis metros.

Las inspecciones prosiguen, y en abril se detecta también que se ha ampliado el hotel cubriendo una terraza de 136 metros cuadrados y que la construcción de la piscina y la pista multideportiva ha finalizado. Ante estos hechos, el Ayuntamiento ordena a la promotora de la actuación que inicie la legalización de las obras, si es que es posible.

Es en septiembre cuando se abre el expediente sancionador que, tras diversas alegaciones rechazadas, concluye que todas las obras son ilegales, excepto las de la terraza cubierta. Así, multa con 136.428 euros al promotor de la actuación y con 47.833 euros al constructor de la piscina, la pista multideportiva y el campo de fútbol, por realizar unas obras sin licencia y sin legalizar. Y por otra parte, sanciona con 1.027 a la empresa encargada de la cobertura de la terraza por haber iniciado las obras sin licencia.

Además, el 27 de septiembre se formula una propuesta para demoler las construcciones ilegales, es decir, piscina, sala de máquinas anexa, pista multideportiva, campo de fútbol y tarima de madera. Se advierte al promotor que de no acometer él esta actuación en el plazo de seis meses, el Ayuntamiento podrá acometerla por su cuenta o le podrá conceder una nueva prórroga que, si se incumple, acarreará una sanción incluso más elevada que la impuesta inicialmente, que se ha cifrado en la mitad del valor de las obras irregulares.