Consecuencias. El temporal se dejó ver sobre todo en la costa sur. En el caso de Biniancolla, en Sant Lluís, algunas barcas tuvieron que ser recuperadas por sus propietarios al verse azotadas severamente por las olas. - Sergi Catchot

TW
0

El temporal que mantuvo la Isla en alerta amarilla buena parte del fin de semana con rachas de viento de hasta 84 kilómetros por hora dejó sin luz a cerca de 800 clientes de Endesa por averías en el tendido eléctrico.

La primera de ellas se produjo el pasado sábado en las inmediaciones de Alaior en torno a las 15.30 horas, afectando a 679 clientes. Ese mismo día, la caída de un árbol también provocó cortes de luz en varias zonas de Es Mercadal y Fornells, según informaron fuentes de la compañía eléctrica.

Igualmente, en la jornada de ayer, otros 118 abonados se quedaron a oscuras por sendas averías en el cableado eléctrico en una zona rural entre Alaior y Maó entre las 23.56 y las 9.20 horas.

Asimismo, debido a las malas condiciones meteorológicas reinantes en el canal entre Mallorca y Menorca, con olas de entre tres y cuatro metros, la naviera Baleària canceló el trayecto Alcúdia-Ciutadella del Ramón Llull previsto para las 16 horas de ayer domingo, así como el Ciutadella-Alcúdia de las 18 horas.

Bajarán las temperaturas

La portavoz del Centro Territorial de Balears de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), María José Guerrero, explicó ayer que la ciclogénesis explosiva que afectó en días pasados a la Península también se dejó sentir, aunque con menor intensidad, en Menorca este domingo, cuando la presión bajó hasta los 988 milibares. De hecho, en la jornada de ayer se registraron rachas de viento de hasta 84 kilómetros por hora en el Aeropuerto, 79 en Es Mercadal y de 81 kilómetros por hora en Ciutadella, situándose la media en toda la Isla en torno a los 40 kilómetros por hora.

El temporal del suroeste levantó olas de tres y cuatro metros, y dejó hasta 10,9 litros por metro cuadrado en el Aeropuerto, 4,4 en Es Mercadal, y 2,8 en Ciutadella. Las temperatura máxima alcanzada ayer fue de 14 grados centígrados y curiosamente se registró de madrugada. "El temporal ha pasado por la Isla con vientos del suroeste, y al girar a norte ha dejado de lado a Menorca, por eso las temperaturas no han bajado tanto, en cambio ha afectado más a zonas como Córcega y Cerdeña", explicó ayer Guerrero.

La meteoróloga anunció para Menorca tiempo inestable durante los próximos ocho días, con fuertes chubascos y bajada de temperaturas. Y aunque se intercalarán leves mejorías transitorias, Guerrero confirmó ayer que el tiempo invernal propio de esta época y hasta ahora huidizo, ha llegado para quedarse.