BTT. Los organizadores de la Volta piden que se agilice la recuperación de vías - Paco Sturla

TW
0

Hace aproximadamente un año y medio que se constituyó la Coordinadora de Camins de Menorca, una entidad que aboga por la necesidad de recuperar las vías públicas de la Isla. En uno de sus primeros comunicados solicitaban textualmente "una política activa" para priorizar la apertura de ese tipo de vía.

Durante todo este tiempos, miembros de la coordinadora han mantenido reuniones con el conseller Luis Alejandre, responsable de Movilidad en el Consell, aunque no con el resultado deseado para la primera de las partes. "Parece como si no habláramos el mismo idioma. No avanzamos en el mismo sentido", señala Pere Pons, quien pide más implicación a la Administración.

La raíz del problema reside en que los caminos públicos son competencia de los municipios, cuyos ayuntamientos deben encargarse de incluirlos en el inventario de bienes municipios. A fecha de hoy, solamente dos consistorios, Maó y Sant Lluís, tienen ese trabajo hecho. Al tratarse de vías que en muchas ocasiones pasan por varias localidades, desde la Coordinadora piden que sea el Consell quien se encargue de liderar el proyecto de forma mancomunada.

Por su parte, el Consell ha pedido a la entidad que le remita toda la información que posee para incluirla en su cartografía.

No obstante, Luis Alejandre sostiene que la colaboración entre ambas partes si está dando frutos, y el asunto se ha debatido ya en varias ocasiones en las reuniones de alcaldes. A juicio del conseller, hay que tomar los caminos rurales y el Camí de Cavalls como un conjunto. Al respecto, señala que están trabajando en cartografía y depuración jurídica con todos los caminos de la Isla tomando como base un estudio del año 2010.

"Tenemos que estudiar el estado físico y jurídico de las vías. Lógicamente nos tenemos que apoyar en los ayuntamientos y en el Registro de la Propiedad, y la Coordinadora también nos está ayudando", señala Alejandre.

En lo que se refiere a los diferentes "idiomas" a la hora de trabajar, el conseller considera que el problema es que "algunos quieren que los caminos privados estuvieran completamente abiertos, y ahí nos topamos con un derecho constitucional. El Consell no puede imponer a los propietarios que abran ciertos caminos", concluye.

Recuperación

Mientras tanto, la Coordinadora va haciendo lo que puede. El domingo pasado terminaron los trabajos de acondicionamiento en un camino público que pasa por los municipios de Maó y Es Castell. Pero tal y como reconoce uno de sus miembros, Pere Pons, "no somos una brigada de limpiar caminos. Lo que queremos es saber cuáles son públicos y cuáles no. Y luego, según la disponibilidad y el criterio de importancia, ya se irán recuperando".

Modelo mallorquín

Desde la Coordinadora reclaman que Menorca tome el ejemplo del modelo mallorquín, cuyo Consell viene trabajando desde hace años en un inventario de forma coordinada con todos los municipios.