Aviones. Las condiciones para volar desde la Isla son siempre un tema de extrema sensibilidad - Archivo

TW
0

La reacción adversa de los partidos de la oposición a la limitación del importe máximo a bonificar en el transporte aéreo con las Islas que estaría contemplando el Ministerio de Fomento, según anunció el martes el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, era de esperar.

El "quid" de la cuestión era saber el posicionamiento de los compañeros de partido de la ministra Ana Pastor y el propio Deudero, es decir, el PP de Menorca. Y la respuesta ha sido clara y tajante. El descuento de residente del 50 por ciento no se toca. El presidente del Consell y del partido, Santiago Tadeo, manifestó ayer su apuesta por mantener el sistema actual, "no podemos consentir que se encarezca más el precio de los billetes". Ante la posibilidad de establecer una cantidad máxima a subvencionar, Tadeo cree que "no es oportuno".

Tadeo entiende que hay que luchar contra el fraude que se hace con la bonificación, pero "no es de recibo hacer un estudio sobre la base de media de coste del precio de los billetes de Balears". Desde el propio Consell informan que el responsable de Movilidad, Luis Alejandre, se ha puesto en contacto tanto con el Govern como con el Gobierno central para evitar cualquier tipo de límite.

Fuera de la Isla, las cosas se ven más o menos igual. En Palma, la portavoz del PP, Mabel Cabrer, manifestó ayer que el descuento de residente es "innegociable" y "una cuestión de Estado". Cabe recordar que Deudero habló de un tope de 70 a 100 euros "en el peor de los escenarios".

Los menorquines "madrileños" del PP tampoco están muy por la labor de comulgar con limitaciones en el descuento de residente. La senadora del PP, Juana Francis Pons Vila, considera que cualquier tope "de entrada lo veo mal, al menos tenemos que mantener el 50 por ciento de residente".

Aún así, no da demasiado crédito a las cifras que se dieron a conocer el martes. "Me parece que es un globo sonda, el PSOE se ha tirado a la piscina. Estos números no me constan". Pons Vila relata que hace pocos días tuvo la oportunidad de hablar con la ministra Ana Pastor en relación al transporte aéreo, y que en absoluto les habló de retrocesos de este tipo. "Y me merece todo mi respecto, lo que dice lo cumple. De momento ha sido así, como con la OSP con Madrid".

Reconoce que el descuento de residente siempre es algo que se mira cuando un Gobierno, y ya lo hicieron anteriores, trata de ahorrar, aunque anuncia que "no nos quedaremos parados al respecto si se mueve algo en este sentido".

Juan Carlos Grau, diputado menorquín del PP en el Congreso, llama a la prudencia, "desconocemos oficialmente esta circunstancia", aunque desde la contundencia, "sería algo muy fuerte, quedaría muy decepcionado con el Gobierno si algo así ocurriera". Grau asegura que el Ejecutivo central es consciente del problema que padecen las Islas con el transporte aéreo, por lo que resta crédito a las informaciones aparecidas sobre el límite del descuento, "por lo que sé, no creo que se haga". Ambos aseguran que estarán atentos al respecto para salvaguardar los intereses de los menorquines.
PSOE

Ante todo esto, el PSOE ha anunciado que solicitará la celebración de un pleno del Consell extraordinario para tratar la posibilidad de que se establezca una tarifa máxima bonificable, sin que el conseller de la cosa esté informado al respecto. Se pregunta el PSOE como es posible que Luis Alejandre no tenga conocimiento de un asunto de tanta importancia. La voluntad de los socialistas es conocer qué pasa y obtener una postura unánime al respecto de todos los partidos políticos.

PSM
Desde el PSM, se indica que la voluntad de limitar el descuento de residente explica aquella coletilla de "según disponibilidad presupuestaria" que se le puso sobre el papel al descuento de residente a través de una moción del PP. Y va más allá, "una vez más se demuestra la sumisión del gobierno de Tadeo a las razonas de Palma y Madrid". El PSM se acoge al Estatut d'Autonomia para reclamar que la bonificación para volar fuera de la Isla se regule a través de una ley específica. Su maquinaria parlamentaria se pondrá próximamente en marcha en este sentido.