PSOE. Vicenç Thomàs y Cristina Rita, ayer en la sede de Maó - PSOE

TW
0

El portavoz adjunto y diputado del Grupo parlamentario Socialista, Vicenç Thomàs, denunció ayer que la lista de espera quirúrgica ha aumentado en Menorca un 43 por ciento desde que gobierna el PP en Balears. Así, mientras en 2011, el último año de gobierno de Antich, existían 981 menorquines pendientes de una operación, a finales de 2012 ascendían a 1.405, atendiendo a los últimos datos facilitados por el conseller balear de Salud, Martí Sansaloni. A este "espectacular" incremento, Thomàs sumó el agravante de que, a fecha de hoy, el Govern no ha facilitado cifras sobre la demora media de la intervenciones en la Isla y si estas esperas afectan a patologías graves o leves, así como los tiempos de espera para consultas externas y pruebas complementarias.

Al respecto de este "oscurantismo" en palabras de los socialistas, el diputado indicó que el Govern solo ha facilitado datos genéricos y que la demora media en Balears para intervención quirúrgica ha pasado en los últimos 18 meses de 51 días a 122, lo que representa un aumento del 137 por ciento. "Este dato es muy preocupante porque la salud de los ciudadanos no admite esperas", advirtió ayer Vicenç Thomàs, acompañado por la diputada Cristina Rita, después de asistir a la reunión de la sectorial de salud en la Isla. "El conseller de salud ha escondido y falseado las listas", reprochó el portavoz socialista, quien criticó duramente la decisión del Ejecutivo de Bauzá de derogar el decreto de garantías de demora aprobado por el gobierno Matas, que permitía al ciudadano acudir a la sanidad privada si en un plazo de 60 días no era atendido por el especialista o sometido a pruebas complementarias, u operado en 80 días. "Los ciudadanos están desamparados legalmente. El Govern los ha dejado desnudos, sin compromiso y sin garantías", criticó.

"Programa oculto del PP"
A juicio del diputado, detrás de estos datos se esconde la hoja de ruta del PP en sanidad, su "programa oculto"; reducción de personal, de cartera de servicios, introducción y progresivo aumento de copagos, y menoscabo de la calidad de la sanidad pública con incremento de listas de espera en favor de la privada. Thomàs denunció en este sentido, que el gasto per càpita en Sanidad en Balears roza los mil euros, 300 menos que la media nacional y en Menorca, el presupuesto del Área de Salud para este año ha sufrido una reducción del nueve por ciento.

"Para el PP es más importante cuadrar cifras que evitar el dolor y atender a las personas", denunció al tiempo que tildó de "inmoral y poco ética" la decisión del Govern de extender el copago de los tratamientos a los colectivos más vulnerables y pensionistas. En esta línea, apuntó que muchas personas mayores se ven obligadas a adelantar el 10 por ciento del coste de sus medicamentos y en la actualidad, a pesar de disponer Balears de una de las tarjetas electrónicas más avanzadas, no se les devuelve el dinero una vez han agotado el tope de gasto. Y todo ello, recalcó, cuando muchos jubilados se ven obligados a destinar el 7 por ciento de su pensión a copagos. "Los pensionistas están financiando en parte el sistema sanitario", dijo y sentenció que "la salud ya no es un derecho del ciudadano, sino un bien de consumo que se paga".