Temporal. Una máquina desbroza vegetación para evitar que tapone los desagües de la calzada mientras el arco iris abraza las casas de Maó - Javier

TW
0

El temporal de lluvia y viento que afecta a Menorca desde el pasado fin de semana se transformó en la noche del martes al miércoles en granizo y fuertes tormentas, aunque no se registraron incidencias destacadas, según informaron ayer fuentes del 112, los bomberos y las policías locales. A pesar de que las precipitaciones recogidas no fueron cuantiosas, apenas seis litros por metro cuadrado en Ciutadella, siete en La Mola (Maó) y tres en el Aeropuerto, la mayoría llegó acompañada de intensas ráfagas de viento, contribuyendo a incrementar la virulencia con la que cayó el granizo.

Según explicó la portavoz del centro territorial de Balears de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), María José Guerrero, durante la madrugada del martes al miércoles, a las 2.30 horas, momento en el que descargó una fuerte tormenta sobre la Isla, se registró en el Aeropuerto una racha de viento de 98 kilómetros por hora y minutos antes otra en Ciutadella de 77 kilómetros por hora. El temporal también dejó en el litoral olas cercanas a los cuatro metros de altura. Por este motivo, a las 6.30 horas de ayer, el puerto exterior de Ciutadella fue cerrado al tráfico marítimo lo que provocó que el "Alhucemas" de Baleària atracara a primera hora en el puerto Maó. Las malas condiciones meteorológicas también provocaron la cancelación de la conexión Ciutadella-Alcúdia de las 18 horas, que cubre el "Ramón Llull", también de Baleària.

Bajas temperaturas

Las temperaturas registraron asimismo un ligero descenso. La máxima de ayer en el Aeropuerto apenas superó los 11 grados centígrados y la mínima rondó los siete, aunque la temperatura de sensación térmica fue entre tres y cuatro grados menos debido al viento del noroeste, según apuntó al "Menorca" el colaborador de 'es Diari' Xavier Pons Cladera, quien destacó ayer el acusado contraste térmico registrado estos días en la Isla en comparación con la benignas temperaturas de la primera quincena del mes, donde reinaron las "secas de gener".

Las previsiones para hoy hablan de la llegada de un nuevo frente nuboso y la posibilidad de nuevas tormentas acompañadas de chubascos localmente moderados y granizo. Menorca continúa en alerta. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, pero el viento del norte con rachas previstas de hasta 70 kilómetros por hora contribuirán a que la temperatura de sensación térmica ronde los cinco grados.