A la espera. Las nuevas gestiones del alcalde de Ciutadella tendrán una respuesta en febrero

TW
0

El alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, sigue insistiendo en buscar soluciones a la maltrecha economía que vive el Consistorio que preside. De ahí que el primer edil de Ponent haya buscado aliados en el Ejecutivo autonómico para mediar ante el Ministerio de Hacienda con la intención que éste reduzca el "castigo" económico impuesto al Consistorio de Ciutadella. Desde Madrid mantienen su criterio de aplicar una reducción del 50 por ciento respecto a la asignación mensual del Estado a dicho municipio.

Al margen del Plan de Ajuste, aprobado por todos los grupos municipales el pasado 8 de noviembre, el equipo de gobierno de Ciutadella tenía otro frente ineludible para atacar la crisis: buscar que el Ministerio le redujera del 50 al 25 por ciento el recorte que se aplica en la actualidad.

De ahí que José María de Sintas haya hurgado en el Govern balear para hallar cualquier tipo de ayuda que permita aliviar la precaria situación financiera. El alcalde ciutadellenc mantuvo varias reuniones en Palma esta misma semana. Lo hizo con el director general de Presupuestos del Govern, Antoni Costa, y también con la directora general de Trabajo, Juana María Camps, ambos adscritos a la Conselleria de Economía. Para de Sintas, "la reunión fue positiva y se mostraron receptivos y dispuestos a buscar soluciones".

Esfuerzos desde 2011
El alcalde explicó a Costa y a Camps que "estamos haciendo esfuerzos de austeridad desde 2011, cuando redujimos los gastos en un millón de euros y también en 2012 con 1,7 millones. Este año debemos regirnos con el Plan de Ajuste aprobado hace poco, que prevé muchos recortes más, en el que se incluyen otras medidas como la de sacar a concurso la piscina municipal". Ante el trabajo realizado para reajustar el presupuesto municipal, desde el Govern piden la documentación de estas acciones. "Debemos ahora demostrar el flujo económico del Ayuntamiento y el programa del Plan de ajuste. Espero en unos días poder enviar a Palma toda la documentación", dijo.

Con eso, y según explicó de Sintas, Costa mediará ante Madrid para convencer al Ministerio de Hacienda a que reduzca el recorte estatal de Ciutadella del 50 al 25 por ciento. "En este sentido, el Govern nos ha dicho que trabajará para que el Gobierno central nos recorte sólo el 25 por ciento. Cabe ahora esperar a que la mediación del Govern surja efecto y consigamos que no nos reduzcan tanto desde el Gobierno central". El despacho de Costa en el Ministerio para tratar el asunto de Ciutadella será el próximo mes de febrero.

El canon, aplazado
En cuanto a la compensación por el pago del canon de saneamiento que debe abonar trimestralmente el Ayuntamiento de Ciutadella al Govern y que podría descontarse de la deuda que mantiene el Ejecutivo autonómico con Ciutadella, queda aplazado hasta el 31 de marzo. Según el alcalde, "esperaremos a ver que pasa con lo de Madrid. En caso de que no se nos rebajara el recorte del Estado, deberíamos abordar este tema, porque de lo contrario no habría otra solución", dijo de Sintas.