Jornada. Los diputados socialistas se reunieron ayer en Maó para preparar el nuevo periodo de sesiones - Paco Sturla

TW
0

"Este golpe es mortal". Así de contundente se mostró ayer Francina Armengol, secretaria general del PSIB y portavoz socialista en el Parlament, sobre el límite al descuento de residente en los vuelos entre las islas y con la Península que baraja aplicar el Ministerio de Fomento. "Dañar la conectividad aérea significa dañar la competitividad y la igualdad de oportunidades", esgrimió Armengol en una comparecencia pública celebrada en la sede del PSOE-Menorca en Maó donde los diputados socialistas preparaban ayer el nuevo periodo de sesiones parlamentarias.

Para la dirigente política, que estuvo acompañada del secretario general del PSOE-Menorca, Vicenç Tur, ésta es una consecuencia más, sino la de mayor calibre, del vasallaje que practica el presidente José Ramón Bauzá ante Mariano Rajoy, un servilismo que hizo extensivo también a Santiago Tadeo. "Ninguno de ellos defiende los intereses de las islas que representan", señaló para acto seguido advertir que si se hace efectivo el recorte en el descuento de residente, cifrado en un 27 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, "para Mallorca será un problema, pero para el resto de las islas será un drama". Partiendo de esta consideración, Tur lamentó la "absoluta falta de sensibilidad y la incapacidad del PP-Menorca a la hora de trasladar esta problemática a Palma y a Madrid".

A fin de evitar este extremo, los socialistas han empezado a mover sus fichas y, al margen de los encuentros que han mantenido y mantendrán con diferentes colectivos sociales, ya han registrado una petición ante el Consell para que su presidente convoque un pleno extraordinario, a la vez que han anunciado que solicitarán en los próximos días la comparecencia de Bauzá ante el pleno del Parlament para que explique todas las gestiones que está realizando el Govern a este respecto.

"Es impresentable que Bauzá aún no haya abierto la boca sobre un tema como éste, un tema de Estado", denunció Armengol para quien la actitud del jefe del Ejecutivo es una muestra más de "la prepotencia con la que gobierna la derecha". Los socialistas también reclamarán una explicación de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados.

Oposición propositiva
Francina Armengol avanzó ayer, por otra parte, cuáles serán los tres ejes sobre los que pivotará la tarea de oposición del PSIB en el Parlament en los próximos meses: la defensa de los derechos sociales, la reactivación económica y la radicalidad democrática, entendida esta última como una manera de gobernar alejada de las "imposiciones" que, asegura, aplica el PP.

"Los ciudadanos piden transparencia, honestidad y el PP gobierna de espaldas a ellos", comentó Armengol que con estas palabras se refería a la modificación de la Ley del Buen Gobierno, según la cual los asesores y altos cargos del Govern balear no estarán obligados a presentar sus retribuciones o compensaciones, beneficios o indemnizaciones recibidas durante el ejercicio de su cargo.

Con todo, la dirigente socialista prometió una oposición "contundente y dura" contra "el desmontaje del Estado del Bienestar" a la vez que "propositiva" para salir "del agujero en el que estamos metidos". "Estamos peor que nunca y el PP no sabe resolverlo" por lo que "nosotros empezamos ya a trabajar para ganar las elecciones de 2015".

La secretaria general de los socialistas de Balears subrayó ayer que cualquier actuación o iniciativa que plantee o realice el PSIB tendrá como inicio y final a las personas: "Tenemos que trabajar con la gente y para la gente. Es la esencia que nos hizo nacer como partido de izquierdas".