Mesa. Estaún, Villalonga y Orfila presentaron la nueva imagen

TW
0

"La Reserva de la Biosfera de Menorca se estrena hoy en Twitter y Facebook. ¡Buenos días desde Menorca!" Con este 'tuit' el Consell ponía rumbo a la innovación y a la actualización en un mundo en el que las nuevas tecnologías toman un papel importante. Y es que, la Agencia Menorca Reserva de Biosfera se ha marcado el reto de incrementar su visibilidad entre la población local y también visitante cuando se cumple el 20 aniversario de la declaración de la Isla como Reserva de Biosfera por la Unesco.

Con este objetivo como combustible, el Consell ha puesto en marcha dos iniciativas. Por un lado, la creación de una nueva página web y su presencia en dos de las redes sociales con más usuarios como son Facebook y Twitter. Y por otra, la instalación de una cartelería informativa de la Reserva de Biosfera en los principales puntos de entrada de visitantes a la Isla.

El conseller de Economía, Medio Ambiente y Pesca y presidente de la Agencia, Fernando Villalonga, anuncia que estas iniciativas se realizan en el marco de un convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por un importe de 30.000 euros que financia íntegramente el Gobierno central. Esta rúbrica incluye el diseño y la creación de esta web, y la creación de una futura página de la Red de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costaneras así como la señalítica.

La Agencia pretende que este nuevo portal, que incluye un apartado más institucional y otro más fresco y no tan técnico, se convierta en un punto de referencia de la información relacionada con la sostenibilidad en la Isla y la actualidad de la Reserva. Así, además de detallar como se gestiona la Reserva, presenta también una recopilación de los proyectos que se están desarrollando en aspectos como la conservación del medio ambiente, la gestión del territorio y del patrimonio histórico, el desarrollo local, los residuos o la energía, entre otros. También incluye un apartado documental donde el usuario puede descargarse los libros, trípticos, folletos y unidades didácticas que se vayan publicando. Y tampoco faltan vídeos e imágenes de Menorca, entre otros apartados.

Respecto a la futura página web de la Red de Reservas, la técnico del Consell, Irene Estaún, desvela que se está trabajando en ella a partir de la coordinación y gestión entre la sede menorquina y la de Jejú.

En lo que se refiere a la señalítica, Villalonga puntualiza que se instalarán cuatro paneles informativos. De hecho, tres de ellos ya han sido colocados (en los puertos de Maó y Ciutadella y otro en el Centre d'Interpretació del Parc Natural de s'Albufera des Grau) y resta aún por instalar un cartel en el Aeropuerto. Villalonga enfatiza la importancia de contar con una sede virtual para la divulgación de los valores naturales y patrimoniales de la Isla. Considera que la web puede convertirse en un referente para los menorquines y visitantes en la difusión de los acontecimientos y la documentación relacionados con la Reserva de la Biosfera. El conseller asegura que con un seguimiento de las entradas que reciba el portal "podremos conocer si el interés de los usuarios es más turístico o científico".