Patrimonio. El proyecto prevé convertir Fort Marlborough en el referente de la herencia británica - Archivo

TW
0

Ninguna empresa ha optado al concurso público convocado por el Consell el pasado 26 de noviembre para la museización del Fort Marlborough. Así se desprende del anuncio publicado el jueves en el Butlletí Oficial de les Illes Balears en el que se recoge el acuerdo de la institución insular de "declarar desierta" la contratación de este servicio.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 138.533, 29 euros (IVA no incluido) con cargo al Plan de Dinamización del Producto Turístico de Menorca, tiene por objeto "actualizar y ampliar el contenido escenográfico y didáctico del Fort Marlborough para convertirlo en el elemento de referencia del patrimonio británico de la isla y de la huella sociocultural que dejaron los británicos en Menorca a lo largo del siglo XVIII".

Pese a no haber atraído la atención de ninguna empresa, el Consell ha vuelto a convocar el concurso con las mismas condiciones técnicas y económicas alegando que "continúa la necesidad de contratar este servicio" y partiendo del hecho de que "Fort Marlborough es un Bien de Interés Cultural que fue rehabilitado como centro de interpretación a finales de los años noventa, que forma parte de la Xarxa Menorca Monumental, que está abierto al público y que recibe cada año un número aproximado de 12.000 visitas, una cantidad que hay que considerar como importante". La duración del contrato, estimada en cuatro meses, podría comprometer un verano más la apertura del monumento -el año pasado se cerró para ejecutar las obras de consolidación.

Contenidos

A grandes rasgos, con este proyecto se pretenden introducir mejoras sustanciales en el espacio de entrada y recepción con un nuevo equipamiento y una nueva disposición del mobiliario. Asimismo se plantea la idoneidad de incorporar guías multimedia que permitan eliminar las esperas derivadas del idioma de la visita. Por último, se considera imprescindible la mejora del equipamiento para "disponer de una instalación más moderna, segura y actualizada de forma que se logre mejorar la percepción en la experiencia del visitante".

Entre las actuaciones concretas que, a modo orientativo, enumera el Consell en el pliego de prescripciones técnicas cabría destacar la localización de una tienda y un sistema de videos en la zona de entrada y la proyección de audiovisuales sobre la red de torres de vigilancia de Menorca y los sistemas defensivos del fuerte en la zona del Cuerpo de Guardia y la Galería Circular. El pliego prevé, asimismo, la opción de incorporar un juego de guerra al final del recorrido.