Sant Joan. Los residuos de las fiestas, una de las preocupaciones - Archivo

TW
0

El PSM solicita que se convoque la Comissió de Festes de Sant Joan para revisar la ordenanza de las fiestas en los aspectos que el año pasado no funcionaron, abriendo la participación ciudadana. El grupo formula esta solicitud para preparar con tiempo las fiestas de este año.

La portavoz, Joana Gomila, presentará una moción al pleno en la que insta al equipo de gobierno a informar, primero, del desarrollo y las incidencias de Sant Joan del año pasado.

También pide que convoque la comisión de fiestas "para abordar un análisis de la ordenanza de Sant Joan y modificar los aspectos que se crean convenientes, así como tratar otros aspectos de la celebración con la participación ciudadana".

Asimismo, a través de la moción, el PSM insta al equipo de gobierno a pedir a Ports de les Illes Balears un documento que autorice al Ayuntamiento de Ciutadella a poder aplicar la ordenanza de Sant Joan en las zonas del puerto donde el Govern balear tiene competencia "con el objetivo de que rijan las mismas normas para toda Ciutadella, evitando el agravio comparativo entre el puerto y la ciudad".

Antecedentes

En el pleno 14 de julio de 2011 se aprobó la creación de una comisión específica para las fiestas de Sant Joan con, entre otras, una enmienda del PSM para que esta comisión no sólo sirviera para redactar la ordenanza, sino también para analizar diferentes aspectos de las fiestas que se pueden mejorar, contando con la participación de los representantes de los diferentes ámbitos de los festejos.

En el pleno del día 8 de marzo de 2012 se aprobó inicialmente la ordenanza reguladora de las fiestas de Sant Joan. En aquel pleno el PSM ya manifestó que "el hecho de querer aprobar la ordenanza para que se pudiera aplicar para las fiestas de ese mismo año había hecho que no se hubiera abierto la participación de los diferentes participantes en la fiesta", un hecho que los menorquinistas echaron a faltar.

En el pleno del día 10 de mayo de 2012 se aprobó definitivamente la ordenanza de Sant Joan, la cual se aplicó en las fiestas del año pasado.