Conexiones. El Ministerio de Fomento quiere limitar su aportación a los billetes de avión de los residentes aplicando un tope máximo - Archivo

TW
0

Aún no hay cifras oficiales ni confirmación por parte del Ministerio de Fomento, pero algunas fuentes apuntan que el límite en el descuento de residente que podría aplicarse en el caso de Balears se asemejará bastante al que también se pretende implantar en Canarias. Allí, el gobierno autonómico ya ha desvelado que el importe máximo que asumirá el Gobierno central por cada trayecto será de 63,5 euros. En Balears no se ha facilitado ninguna cifra, pero en el caso de que finalmente fuera la misma que en Canarias, los vuelos entre Menorca y Valencia sufrirían un encarecimiento muy destacable.

Para comprobarlo, el ejemplo es un viaje de urgencia, de esos que obligan a reservar el billete de un día para otro. Así, volar hoy mismo hasta Valencia habiendo hecho la reserva ayer supone un coste de 234,17 euros solo de ida y sin aplicar ningún descuento. Si se mantiene el sistema actual y los residentes debemos abonar el 50 por ciento del precio, el billete saldría por 117,08 euros. En cambio, si se utilizara el sistema de topes en el descuento, y el importe máximo fuera el de Canarias, un menorquín debería pagar 170,67 euros por el mismo vuelo que antes le podría haber costado 117,08 euros. Esto supone un encarecimiento del 46 por ciento.

Este mayor coste para conectar con la ciudad valenciana no solo se notaría en los vuelos de urgencia, sino también en aquellos planificados con mayor tiempo. Así, un vuelo directo entre Menorca y Valencia reservado de una semana para otra cuesta actualmente 153,92 euros. Con el 50 por ciento de residente, acabaríamos pagando 76,96 euros, pero si se aplica el tope máximo de Canarias, deberíamos desembolsar 90,42 euros, es decir, un 17,5 por ciento más.

De hecho, las conexiones con Valencia serían las que más afectadas se verían por la aplicación de un tope máximo. Las conexiones con Barcelona y Madrid, al tener precios mucho más bajos, prácticamente no notarían el efecto de un límite máximo en el descuento. Además, cabe tener en cuenta que la presencia de aerolíneas de bajo coste supone ya que se ofrezcan tarifas baratas, que permiten que el precio final sea el mismo tanto si se aplica el 50 por ciento de descuento como si se restan 63,5 euros como tope máximo.

Tampoco los vuelos que obliguen a hacer escala en un destino se verán muy afectados por la aplicación del tope máximo. Fuentes consultadas por este periódico apuntan que en estos casos, el límite se aplicaría en cada uno de los trayectos. Es decir, en el caso de un Menorca-Sevilla pasando por Barcelona, el descuento máximo sería de 63,5 euros en el vuelo entre la Isla y la capital catalana, y de otros 63,5 entre Barcelona y la capital andaluza. Aplicando esta norma, un enlace para hoy mismo entre Menorca y Madrid pasando por Barcelona, con coste final solo de ida de 171,38 euros, podría recibir un descuento máximo de 127 euros, es decir, más del 50 por ciento.

LA DOBLE INSULARIDAD
Los efectos de aplicar un tope máximo al descuento de residente se notarían mucho más en Menorca que en Mallorca. Así, a pesar de que en la isla vecina la decisión de Fomento ha desatado muchas críticas y la sociedad ha hecho notar su descontento sobre un tema como el transporte aéreo, sobre el que normalmente existe poca preocupación, Menorca se vería mucho más perjudicada. Así, si uno busca vuelos para salir de urgencia de Mallorca mañana con destino Barcelona, Madrid o Valencia, ninguna de las tarifas se vería afectada por la reducción del descuento mediante la aplicación de un tope.

Las diferentes búsquedas realizadas por este periódico ofrecen un amplio abanico de precios inferiores a los 127 euros, tarifa a partir de la cual se empezaría a notar la diferencia entre aplicar el actual descuento del 50 por ciento y el tope máximo de 63,5 euros que se aplica en Canarias y que algunos apuntan que podría aplicarse en Balears.
Desde el Govern balear, hasta ahora no se ha facilitado, a diferencia del Gobierno canario, la cifra que se maneja como tope máximo. Solamente se ha hablado de una cifra que podría oscilar entre los 70 y los 100 euros.