Bosque. El plan arranca con la realización de franjas perimetrales en diez urbanizaciones - Archivo

TW
0

El programa de colaboración social rubricado entre el Consell y el SOIB favorecerá finalmente a 44 desempleados que, asesorados por el IBANAT, ayudarán a la realización de unas franjas perimetrales en diez urbanizaciones de la Isla. El plan antiincendios con clara carga social ha superado todas las expectativas marcadas por el Consell. Y es que han sido hasta 280 los parados que han solicitado entrar en el proceso de selección para participar en el proyecto.

Según señala el conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, "estamos estudiando que el programa pueda beneficiar a un mayor número de personas". No obstante, se trata de una hipótesis, sin confirmar. Lo que sí es un realidad es que estos 44 desempleados iniciarán a finales de esta misma semana el curso de formación para iniciar, posteriormente, los trabajos. A esta cifra hay que sumarle el número de voluntarios y técnicos de las distintas administraciones y voluntariado que colaborarán con la iniciativa. En el supuesto de que el proceso sufra algún retraso por motivos de organización, el límite que se marca el Consell para arrancar el taller formativo es el próximo viernes 1 de febrero. Tras estas tareas, los seleccionados, bajo el asesoramiento del IBANAT, realizarán unas franjas perimetrales, es decir, eliminarán combustible forestal para que el posible incendio que se declare llegue a la zona con una intensidad menor.

Fuentes del Consell señalan que de los 280 parados integrados dentro del perfil preestablecido, se realizó una primera selección en la que quedaron clasificadas 90 personas y, de éstas, finalmente han superado todo el proceso selectivo 44 desempleados. La conselleria de Movilidad y Proyectos indica a su vez que la lista definitiva se hará pública a los interesados a mediados de esta misma semana.

El departamento que se encarga de la organización y coordinación de este plan pionero antiincendios a nivel nacional apunta que las administraciones implicadas, Consell, entidades locales e IBANAT, han realizado un estricto análisis de los desempleados con la pretensión de ofrecerles las máximas facilidades, como es el caso que los trabajos que ejecuten se puedan desarrollar en zonas cercanas a su ciudad de residencia.

Un paso de un plan integral
Según normativa, las urbanizaciones que están en la interfase urbano-forestal, o lo que es lo mismo, las que cuentan con masa forestal colindante, deberían contar con estas franjas, una actuación sobre la que se ha trabajado poco a nivel nacional. De esta manera, el IBANAT ha detectado unos 35 núcleos en esta situación. No obstante, y con el fin de evitar subjetividades a la hora de establecer esta categorización de las urbanizaciones, la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático ha contratado a un ingeniero de Montes para que redacte un plan integral que defina estas prioridades de actuación y establezca un pliego de condiciones técnicas a 12 años vista.

Desde el Consell señalan que "no es una actuación puntual sino el inicio de un plan integral y transversal entre administraciones para ser desarrollado a medio y largo plazo en beneficio de toda Menorca". El proyecto no solo aumentará la seguridad en las urbanizaciones sino que a su vez trasladará un mensaje de tranquilidad al turista de que Menorca es un destino seguro.

Durante este período del proyecto se ejecutarán las franjas perimetrales en una decena de urbanizaciones consideradas de alta prioridad. Los beneficiarios son perceptores de una prestación o un subsidio por desempleo y son peones forestales, trabajadores forestales y jardineros con experiencia.

Los seleccionados no perderán la ayuda del SOIB sino que ésta se complementará con una aportación por parte del Ejecutivo insular que permita alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional, más la acreditación de haber participado en esta experiencia (formativa y laboral) para que conste en la vida profesional de los participantes y les pueda servir en un futuro inmediato para conseguir un trabajo estable. Los organizadores aseguran que "sería una alegría haber contribuido con esta iniciativa al posicionamiento laboral de alguno de los participantes".