Edificio. Las obras se suspendieron temporalmente el pasado febrero por falta de fondos - Javier

TW
0

Las obras de consolidación y protección del Pati de Sa Lluna se retomarán durante la primera quincena del mes de febrero, tal y como avanzó ayer la alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, quien añadió que el plazo inicial de ejecución de los trabajos se ampliará con el fin de que la Administración pueda hacer frente a los pagos a la empresa constructora a medida que se lleve a cabo la restauración del antiguo convento franciscano del siglo XVIII.

En esta línea, la primera edil matizó que a día de hoy se ha saldado la deuda que se mantenía con la UTE Copicsa-Olives, adjudicataria de los trabajos. En concreto, precisó que el último pago se realizó el pasado 7 de diciembre.

Una vez satisfecha la cantidad pendiente, la constructora y la Agencia de Turismo de Balears firmaron un convenio para reiniciar las obras, que se paralizaron de forma temporal a finales de febrero del año pasado por falta de disponibilidad presupuestaria.

El acuerdo rubricado establece una ralentización de la primera fase de los trabajos, a través de los que se pretende consolidar y proteger el edificio mientras se desarrollan el resto de actuaciones, según explicó por su parte el constructor Climent Olives, de Construcciones Olives S.L.

El convenio contempla que se destinará un presupuesto de 700.000 euros para realizar esta primera fase de las obras, que incluye una cubierta de aguas a través de la que se pretende proteger las mejoras ya realizadas hasta el momento. Estos trabajos se prolongarán hasta abril de 2014 y, posteriormente, se negociarán de nuevo las partidas necesarias para continuar con las labores de rehabilitación del inmueble declarado Bien de Interés Cultural.

"Es importante asegurar que las obras se lleven a cabo, aunque también es fundamental que el contratista pueda cobrar por su trabajo", indicó Sugrañes, quien explicó que la decisión de suspender los trabajos se tomó teniendo en cuenta que la falta de fondos impedía pagar a la empresa constructora por las labores ralizadas.

"El dinero no estaba y, por tanto, no hemos reiniciado las negociaciones hasta contar con el presupuesto necesario", remarcó la alcaldesa que, además, hizo hincapié en que el convenio firmado garantiza las partidas prespuestarias para realizar los trabajos hasta abril de 2014. "Después habrá que revisar el acuerdo con el fin de incrementar la dotación económica para continuar con la rehabilitación", concluyó.