Arenal d’en Castell. Las zonas marcadas en la foto son las que se piden desproteger del PTI - AEM

TW
0

El Ayuntamiento de Es Mercadal aprobó anoche la propuesta de modificación de dos zonas protegidas por el PTI, para que puedan ser urbanizables, compensar así a los diferentes propietarios y desatascar un conflicto urbanístico que lleva años enquistado.

De paso, la propuesta presentada por el equipo de gobierno, que lidera Francesc Ametller, pretende evitar que prospere un contencioso interpuesto por los promotores de un complejo hotelero que reclama 16 millones de indemnización tras ver sus derechos urbanizadores anulados por la entrada en vigor del PTI el año 2003. Las modificaciones aprobadas en el pleno de ayer se ubican en Platges de Fornells y en S'Arenal d'en Castell.

"La reordenación de estas zonas turísticas obedece a la necesitad de hallar una solución, una salida satisfactoria para todos, para el municipio y para los propietarios afectados. No se trata de una voluntad de crecer urbanísticamente, porque de eso no tenemos ninguna necesidad, se trata de resolver una situación que lleva años sin solucionarse", dijo ayer a este diario el alcalde Francesc Ametller.

Proteger el montículo

En Platges de Fornells se busca proteger el montículo situado en el centro de la urbanización. El PTI lo contempla como urbanizable, pero desde el Ayuntamiento entienden que esto no tiene sentido y que el aprovechamiento público de un monte no es para nada rentable y es poco útil. De ahí que la propuesta deje dicho monte protegido hasta su falda y ofrecer a cambio el uso de otras parcelas para uso urbanizable en plurifamiliar y hotelero, además de los preceptivos espacios públicos o verdes.

Esas zonas de compensación están ahora protegidas por el PTI y el pleno mercadelense pide la modificación del mismo para que éste adapte la propuesta aprobada ayer.

Para el alcalde se trata de "resolver la situación de los propietarios del monte que se contempló como urbanizable antes del PTI y ahora no lo es. Aquí no ha habido contenciosos por el buen entente entre los propietarios con la voluntad de llegar a acuerdos y es lo que proponemos".

En s'Arenal d'en Castell

En la urbanización de S'Arenal d'en Castell, la propuesta de modificación tiene la misma finalidad, pero con la excepción que aquí puedan sentenciarse reclamaciones millonarias.

De hecho, existe un contencioso interpuesto por un promotor hotelero que vio sus derechos frustrados tras la aplicación del PTI, que protegió sus terrenos, cuando en la legislación anterior tenía uso y proyecto hotelero en marcha. De ahí que el promotor demandara al Consell reclamándole 16 millones de euros.

El Ayuntamiento pretende que el promotor retire la demanda interpuesta a cambio de alcanzar un acuerdo para devolverle el uso hotelero de sus fincas. "Sin embargo el acuerdo viene marcado porque el promotor anticipe un aval de 200.000 euros al Ayuntamiento de Es Mercadal y el compromiso de proyectar la construcción del complejo hotelero", añadió Ametller.

Pero para eso "el Consell debe aceptar esta modificación, para evitar así tener que pagar una indemnización, o bien que el resto de afectados, también interpongan demandas siguiendo la misma causa. Eso tiene que resolverse de una vez por todas porque lleva muchos años así", dijo el alcalde.

Los terrenos del promotor que mantiene el contencioso suman 16.140 metros cuadrados, afectados por el PTI por los que se propone se le devuelva el uso urbanizable. Junto a esta parcela, hay otras a la que también se pide el uso de edificación plurifamiliar que afecta otros propietarios. Se logran así más de 4.000 metros cuadrados en aparcamientos y 9.800 en zona libre.

Ametller afirma que "es menos de la mitad de lo que se podía construir con la anterior legislación".