AFAM. Josep Xabuch - Archivo

TW
0

La decisión del Consell de no poner en funcionamiento el Centro de Día de Alzheimer en Ciutadella y el anuncio de la devolución del local al Ayuntamiento como propietario, ha dejado a AFAM sin la esperanza de disponer de este equipamiento terapéutico en la zona de Ponent.

El presidente de Asociación de Familiares de Alzheimer de Menorca, Josep Xabuch, lamenta que el centro haya sido desmantelado y la falta de información al respecto por parte del Consell.

El representante de AFAM considera que la decisión "representa un agravio comparativo grave, puesto que Maó ya dispone de este centro terapéutico desde hace años y nuestra entidad había luchado para que también la tuviera la zona de Ponent".

Xabuch afirma que la idea surgió en la época del alcalde Llorenç Brondo, cuando se proyectó la cesión al Consell del local para que ubicara el servicio. Afirma que la asociación colaboró para poder hacerlo una realidad. "Empezamos a trabajar para implantar la misma fórmula de funcionamiento del Centro de Día de Alzheimer de Maó, para que ambas poblaciones tuvieran este equipamiento especializado".

"A nivel médico se recomienda este tipo de centros terapéuticos con una atención especializada para prevenir el deterioro cognitivo de los enfermos, por lo que si no están se agrava su deterioro", señala. Xabuch dice que "así como se buscan soluciones para abrir cortafuegos contra los incendios, también deberían contemplar cortafuegos contra la enfermedad".

Rebate a la consellera insular de Bienestar Social sobre la falta de demanda y el coste del servicio, "cuando nunca se nos ha presentado ningún informe económico. Hay que pensar en equipamientos para el futuro, porque crece el número de enfermos".