Ayuntamiento. La corporación municipal presidió el acto celebrado ayer por la tarde - Javier

TW
0

El Ayuntamiento de Es Castell acogió ayer el acto institucional que conmemora la fundación por parte de la Corona británica de Georgetown bajo el trazado del ingeniero militar Patrick Machellar, el 4 de febrero de 1477, siendo gobernador de Menorca Sir John Moystin, tal y como explicó ayer el alcalde, Lluís Camps, durante la intervención que dio por iniciada la celebración.

No faltaron a la cita el presidente del Consell, Santiago Tadeo; el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés; el director insular de la Administración General del Estado, Javier López-Cerón, entre otras autoridades.

Siguiendo la tradición iniciada el año pasado, el acto incluyó una conferencia que, en este caso, corrió a cargo de Amador Marí. El responsable de la sección de Historia y Arqueología del Institut Menorquí d'Estudis (IME) centró su ponencia en el Es Castell de los siglos XVIII y XIX. Marí relató diversos acontecimientos claves de la historia del municipio tales como la ampliación del Castell de Sant Felip, la evolución de la población de la villa, los cambios administrativos, la emigración de muchos habitantes hacia otras zonas como Gibraltar o las principales actividades de los residentes.

Del mismo modo, el historiador explicó cómo la evacuación del Castell de Sant Felip en 1782 resultó un duro golpe para la población de Es Castell, que hasta el momento había vivido de proveer a la guarnición. Una de las consecuencias de la crisis fue el impulso de las obras públicas y, en este punto, señaló que tanto el muelle de Calasfonts como el de Cala Corb fueron construidos para ayudar a los residentes a sobreponerse, más que por necesidad.

Una vez finalizada la intervención de Marí, se procedió a la lectura del bando por el cual se fundó Georgetown. Acto seguido, la corporación municipal rindió un homenaje a la familia Quevedo como una de las más antiguas de Es Castell. Camps destacó que, pocos años después de edificarse el Castell de Sant Felip, concretamente en el año 1638, formaba parte de la compañía del Capitán Diego de Vera, Félix Quevedo Arnau.

"Este este es el inicio de la presencia de los Quevedo en Es Castell", apuntó el alcalde. Asimismo, la familia ha formado parte muy activa de la administración local. Concretamente, Nicolás Quevedo Humerts y Joan Quevedo Saborido ocuparon el cargo de alcalde.

Maria Quevedo Brumós fue, en nombre de la familia, la encargada de recibir el obsequio de la Corporación.