TW
0

Representantes del Consell de Menorca y de la Dirección General de Emergencias del Govern se han reunido este lunes en la isla, con el fin de constituir la comisión de seguimiento del Camí de Cavalls, fruto de un acuerdo de colaboración firmado el año pasado entre ambas instituciones para redactar el plan de seguridad del sendero que recorre el litoral menorquín, tal y como ha explicado el conseller de Administraciones Públicas del Ejecutivo autonómico, Simón Gornés, minutos antes de comenzar la reunión.

El responsable autonómico ha subrayado que se trata de una comisión "bilateral y mixta" a través de la que se diseñará el plan de actuación, con el fin de acotar los tramos del Camí de Cavalls donde se deben poner en marcha medidas de seguridad adecuadas, así como de detectar los posibles peligros del recorrido y articular las soluciones para evitar incidentes y emergencias.

Gornés ha concretado que dos técnicos de la Dirección General de Emergencias recorrerán los cerca de 200 metros del Camí de Cavalls con la finalidad de detectar los puntos conflictivos y analizar los posibles puntos de evacuación, los caminos de acceso y las zonas que no disponen de cobertura móvil.

"En primer lugar se llevará a cabo un análisis de la situación y, posteriormente, se estudiarán las posibles soluciones", ha añadido el conseller, quien ha apuntado que el Camí de Cavalls se ha convertido en los últimos años en un producto "muy demandado" y que, por tanto, acoge una importante circulación de personas.

"Detectamos que había algunos puntos del trazado donde la seguridad se había de mejorar y, por eso, hemos puesto en marcha esta iniciativa", ha matizado.

El responsable de Administraciones Públicas ha indicado que durante la reunión de este lunes se establecerá el calendario de trabajo y, en esta línea, puntualizó que se prevé que las actuaciones se lleven a cabo a lo largo de todo el año 2013.

"Intentaremos avanzar lo más rápido posible", ha manifestado Gornés, quien, sin embargo, no ha garantizado que el plan de seguridad pueda estar redactado de cara a la próxima temporada turística.

Por su parte, el presidente del Consell, Santiago Tadeo, ha declarado que la constitución de esta comisión supone "un paso más" para poner en valor el Camí de Cavalls como reclamo turístico.

"Tenemos un sendero que cada vez es más utilizado por los menorquines y que, además, queremos poner en valor turísticamente. Por todo ello, tenemos que ofrecer una seguridad", ha explicado el jefe del Ejecutivo insular, quien ha recordado que se han dado algunos incidentes en el trazado.

En esta línea, Tadeo ha resaltado el hecho de que el conseller de Administraciones Públicas sea menorquín, de modo que conoce la realidad del Camí de Cavalls y su importancia tanto para los ciudadanos de Menorca como para el sector turístico.