TW
0

La reunión de mañana en Palma no tiene precedentes. El presidente del Consell, Santiago Tadeo, y todos los consellers del equipo de gobierno se encontrarán con José Ramón Bauzá y su gabinete. El tema es la revisión de los servicios en los que puedan existir duplicidades. El objetivo, como siempre, el control del gasto y, si es posible su reducción.

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, vino a Menorca la semana pasada para preparar el encuentro. Esta 'cumbre' insólita no puede limitarse a temas administrativos, sino que tiene un alcance político evidente, sobre todo porque coincide con un importante proceso en marcha, la redacción de la nueva Ley de Financiación de los Consell Insulares, pendiente de hace años e imprescindible para las islas menores.

Santiago Tadeo afronta el encuentro con "espíritu reivindicativo". De entrada no se muestra dispuesto a renunciar a ningún servicio gestionado por el Consell, aunque la competencia no esté transferida. Pone de ejemplo la promoción turística, que un día se transferirá, e indica que a pesar de la situación actual el Consell destinará recursos propios, gracias a que el presupuesto de 2012 se cerrará con un saldo positivo. Afirma que ello ha sido posible gracias al esfuerzo en austeridad que se ha llevado a cabo.

La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, se reunió con Bauzá hace unas semanas para tratar del mismo tema. No se mostró dispuesta a renunciar a competencia o servicio alguno. Santiago Tadeo afirma que "con más motivo, los consells de Menorca y Eivissa tienen mayor razón de ser, puesto que no cuentan con la estructura administrativa del Govern".

El presidente menorquín apunta que "la sensación sobre la falta de atención del Govern a las necesidades de Menorca precisa de una respuesta". Se refiere, por ejemplo, a la conectividad aérea, pero también a los traslados al hospital de Son Espases. "El coste de la doble insularidad -afirma- debe ser un concepto reconocido" y se plantea la posibilidad de que de alguna forma se refleje en la nueva Ley de Financiación de los Consells Insulares.