Prsentación OSP. Santiago Tadeo, José Ramón Bauzá y Carlos Bertomeu, ayer en el Consell - Gemma Andreu

TW
0

El consejero general de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, aseguró ayer que más del 90 por ciento de los pasajeros que realicen la ruta con Madrid viajarán con precios inferiores a los establecidos en Obligación de Servicio Público (OSP), en la que se fija un precio de referencia para residentes de 158 euros (ida y vuelta con tasas).

La compañía actúa de este modo "porque lo exige el mercado y porque de lo contrario la compañía no llenaría las plazas comprometidas con Fomento. Así, Air Nostrum ofertará hasta 12 tarifas promocionales como complemento a la de referencia. La tarifa más baja de referencia es de 78 euros ida y vuelta (tasas incluidas) para residentes y de 128 para no residentes, pero esta podrá ser inferior".

Air Nostrum asegura que se podrá acceder a estas tarifas sin condiciones, salvo la disponiblidad. Se podrán acceder a ellas tanto para viajes de ida como para viajes de ida y vuelta, tampoco se requiere compra anticipada ni mínima o máxima estancia en destino. Sólo estarán limitadas a la disponibilidad en un número limitado por vuelo.

Asimismo, para mejorar los mínimos exigidos por la OSP de ofrecer tarifas promocionales, la compañía regional franquiciada de Iberia anuncia que pone a la venta un abanico de precios en el que la mitad de las plazas ofertadas llevan un descuento de entre el 20 por ciento y el 60 por ciento respecto a esa tarifa de referencia; de hecho, la compañía asegura que el 60 por ciento de los billetes se venderán a menos de 58 euros por trayecto (tasas incluidas) para los vuelos con origen en Menorca y menos de 72 euros para vuelos con origen en Madrid.

El consejero general de Air Nostrum hizo este anuncio en rueda de prensa junto al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, el presidente del ejecutivo insular, Santiago Tadeo, y acompañado del conseller balear de Turismo, Carlos Delgado, y el conseller insular de Movilidad, Luís Alejandre.

Carlos Bertomeu señaló que la compañía aérea está en condiciones de presentar estas tarifas porque la nueva OSP ha favorecido la posición e incrementado las ventajas de aerolínea en las Islas. En este sentido, citó el hecho de que Air Nostrum dispone de suficiente "masa crítica en Balears" para asegurarse un número de vuelos.

En 2012 fue además la primera aerolínea en Menorca por volumen de vuelos operados y la segunda por número de pasajeros transportados. "Las Islas son para nosotros un mercado estratégico", subrayó.

Asimismo, resaltó que Air Nostrum cuenta en Balears con el código de mayor operador de hub, lo que le permite conectar Menorca con 84 destinos nacionales e internacionales a través del hub del Grupo Iberia y Oneworld en Madrid-Barajas. A todo ello Bertomeu sumó la "competitividad" de la aerolínea gracias a la reducción de costes aplicada en los últimos años y los ajustes que sigue llevando a cabo.

Reiteró además que con las doce tarifas propuestas, Air Nostrum está en condiciones de garantizar que ofertará precios similares a los que tenía Ryanair en la Isla y un 5,6 más de plazas diarias.

Más plazas

El consejero delegado de Air Nostrum destacó igualmente que la compañía ofertará un 23 por ciento más de plazas de lo exigido por la OSP, hasta 110.800 asientos durante los ocho meses de la Obligación de Servicio Público. Incluso en los meses de octubre, abril y mayo habrá hasta un 58 por ciento más de plazas ofertadas.

"Por primera vez en la historia Menorca tendrá garantizada la conexión con Madrid durante dos años", destacó Carlos Bertomeu. En cuanto al régimen de monopolio con el que operará la ruta, el responsable de Air Nostrum insistió en que "es normal" que las OSP con dotación pública se otorgue en exclusividad a una sola compañía.

"Esta OSP tiene una peculiaridad que beneficia a Menorca y es que sólo se aplica durante ocho meses, aquellos en los que la demanda es baja y no acuden compañías, y otros cuatro meses abiertos a la competencia", resaltó.

"La OSP es una muy buena noticia para los menorquines porque cumplen una vieja reivindicación histórica de la forma más adecuada". Asimismo, destacó que Air Nostrum fue la única compañía que se presentó a la segunda fase del concurso, después de que la primera quedara desierta, y con un presupuesto de 1,5 millones de euros, a pesar de que la licitación pública preveía un presupuesto máximo de 2,4 millones de euros.

Por otra parte y a preguntas de la prensa, Bertomeu no se mostró partidario de la aplicación de una tarifa plana de 30 euros para los vuelos interinsulares, porque aseguró que el precio ajustado de los billetes "ya está bien previsto en la OSP y por la bonificación del 50 por ciento para residentes" y porque hoy por hoy, la cuenta de resultados de compañías como Air Nostrum que operan esta conexión ya es negativa.