Mercado agroalimentario. Se celebra cada domingo desde el 10 de abril de 2011 - Archivo

TW
0

Los comerciantes del Mercat del Claustre de Maó han exigido al Ayuntamiento de Maó la clausura inmediata del mercado agroalimentario que se celebra cada domingo desde el mes de abril de 2011 al considerar que ejercen una competencia desleal respeto a los locales de Sa Plaça.

A través de un escrito remitido el pasado día 23 de enero al el Área de Servicios Generales y Hacienda, los propietarios de los establecimientos del Mercat del Claustre han denunciado que los participantes en AgroMaó no cumplen con las ordenanzas y normas relativas a licencias de actividad, la sanidad de productos alimentarios o la homologación de básculas para el correcto pesaje y, asimismo, critican que en la mayoría de los casos no se dispensan en el mercado agroalimentario los recibos de compra pertinentes.

Del mismo modo, han subrayado que el hecho de disponer de un parada sin coste alguno permite la venta a un menor precio de modo que, según han remarcado, entran en competencia desleal con los comercios de Sa Plaça que cumplen con sus obligaciones.

En esta línea, el gerente de Mercado del Claustre, SA, Vicent Rotger, matizó ayer que no son todos los comerciantes que han mostrado su malestar, sino tan sólo aquellos que venden productos que también se pueden encontrar en AgroMaó. "Queremos estar en igualdad de condiciones", espetó por su parte una de las comerciantes afectadas, quien aseguró que los propietarios de los locales de Sa Plaça se sienten "marginados".

Rotger recordó que, aunque en otros pueblos de la Isla se realizan mercados de productos alimentarios, éstos no cuentan con un mercado municipal como el de Maó. Del mismo modo, en Ciutadella el mercado ambulante de productos agrarios se lleva a cabo en el interior del mismo mercado municipal.

Precisamente una solución similar se plantean los comerciantes de Sa Plaça. En el documento registrado en el Ayuntamiento, proponen que AgroMaó se traslade al patio del Claustre o a alguno de los locales vacíos dentro del horario del mercado municipal.

Rotger asegura que, de momento, no han recibido ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento.

En este sentido, fuentes municipales consultadas por este periódico aseguraron ayer comprender el malestar de los comerciantes de Sa Plaça y señalaron que estudiarán sus propuestas. De hecho, apuntaron que tienen previsto alcanzar una solución conjunta convocando tanto a los representantes de los locales del Mercat del Claustre como a los de AgroMaó.

Cabe recordar que el mercado agroalimentario comenzó su andadura el 10 de abril de 2011 y, hasta hoy, se desarrolla cada domingo entre el Carrer Nou y Sa Ravaleta. Los participantes en esta iniciativa deben poseer un contrato agrario de Reserva de la Biosfera, un acuerdo de custodia del territorio con el GOB o el sello de Agricultura Ecológica.