Buceo. La nueva tasa fue aprobada el año pasado y recogida en la Ley 15/2012 de 27 de diciembre - Archivo

TW
0

La Conselleria balear de Medio Ambiente cobra este año por primera vez 50 euros por cada autorización tramitada a los aficionados que pretenden practicar la pesca submarina en el parque natural de s'Albufera des Grau y en general en todas las reservas marinas y espacios protegidos de Balears.

La nueva tasa fue aprobada a finales del año pasado y recogida en la Ley 15/2012 de 27 de diciembre de presupuestos general de la comunidad autónoma de Balears 2013. La autorización anual cuesta 50 euros y la mensual diez, además, según esta nueva normativa, los centros de buceo o clubes deben abonar hasta 400 euros por las autorizaciones de buceo colectivo en las reservas, la mitad si son entidades sin ánimo de lucro. El buceo individual conlleva asimismo el pago de una tasa mensual de diez euros.

Estas nuevas tasas no han sido bien acogidas entre algunos aficionados que califican el nuevo tributo de "excesivo". Este es el caso de Luis Miguel Pérez, que practica la pesca submarina desde hace diez años. Afirma estar federado y haber cumplido siempre con la obligación de solicitar el permiso correspondiente para poder practicar su afición en la zona del parque de S'Albufera que abarca desde Port Addaia hasta pasada la playa de Es Grau.

Sin embargo, este año y por primera vez, la oficina de la Conselleria balear de Medio Ambiente en Menorca le reclama el pago previo de una tasa de 50 euros si quiere contar con la autorización anual correspondiente para practicar la pesca submarina.

"Ahora es más una zona privada, donde han puesto sus condiciones y que no tienen nada que ver con las reservas marinas oficiales del país. Tampoco se puede llamar a esto zona de reserva marina si basta con pagar 50 euros. Todo esto se traduce en que es una zona lucrativa de pesca submarina privada", denuncia.

Luis Miguel Pérez explica que la pesca submarina precisa de una licencia para poder practicarla y por la que ya paga sus correspondientes tasas. Al respecto, comenta que para obtener la licencia federativa debe pasar por un reconocimiento médico deportivo a fin de acreditar que está capacitado para practicar este deporte y por el que ya abona otra tasa de unos 50 euros aproximadamente.

Afirma que el permiso de la licencia federativa también incluye un seguro de responsabilidad civil, un póliza que es necesaria incluso para poder transportar las armas (pistola o fusil) en el coche. A eso suma el permiso de pesca submarina necesario para usar el arma y capturar peces (17 euros aproximadamente) y otros 62 euros para tener derecho a participar en competiciones de pesca submarina.

Remarca que este tipo de pesca es la más selectiva de todas las artes existentes en la actualidad. "No se capturan especies protegidas de forma involuntaria como corales o tortugas ni se destruyen alevines ni se pierden materiales nocivos como plomo o restos de anzuelos o redes", afirma, al tiempo que lamenta de lo perseguido y castigado que está este deporte en la actualidad.

"Una jornada diaria de pesca de un barco de redes de arrastre con fines comerciales pesca más que todos los pescadores submarinos de toda España en un año, según señala un documento de pesca profesional", apostilla.

Al respecto recuerda que un buceador aficionado sólo puede capturar cinco quilos de pescado al día, sin contar la pieza grande, es decir, por ejemplo, "cinco kilos de peces en general y un mero de 40 kilos". Si bien precisa que el mero debe ser superior a 45 centímetros para validar la captura.

"Está prohibido pescar todas las mantas o rayas, corbinas o corballos, y sobre todo cualquier molusco o crustáceo (langosta, cigalas...). En algunos lugares de España se prohíbe el pulpo y en general también se prohíbe la pesca nocturna y sólo se puede practicar desde el alba hasta el ocaso", concluye.