Presentación. Joan Melis y Josep Fortuny dieron a conocer ayer el informe de coyuntura de 2012 - Paco Sturla

TW
0

Menorca continúa a la cola de Balears en materia económica y los indicadores de 2012 revelan la contracción de todos los sectores productivos, especialmente notable en la construcción y la industria, así como el aumento del número de parados. Mientras tanto, la creación de empleo no reflota. El panorama no es tampoco nada halagüeño de cara a 2013 y, en esta línea, el vicepresidente de CAEB, Joan Melis, auguró que las dificultades continuarán azotando a la Isla durante el presente ejercicio. "El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que este año no será bueno y cuando los otros se resfrían, Menorca coge una pulmonía", remarcó el responsable de la patronal.

Melis achacó la complicada situación económica actual a las políticas impulsadas por los gobiernos, tanto central como autonómico, que tildó de "poco acertadas". En concreto, el vicepresidente de CAEB criticó el incremento de la presión fiscal que, tal y como aseguró, está provocando el desanimo de los empresarios en activo y poniendo freno a las ideas de negocio de posibles inversores. "Están incumpliendo una promesa electoral", denunció, antes de recalcar que si se corrigen las medidas puestas en marcha, la economía menorquina podría remontar en 2013 e incluso mejorar ligeramente en 2014.

Sin embargo, Melis no se quedó ayer en la mera crítica. Tras presentar el informe de coyuntura económica de 2012 elaborado por CAEB, el líder de la patronal hizo un llamamiento a las administraciones públicas correspondientes para que tomen decisiones contando con la opinión del sector. "Es necesario trabajar conjuntamente para salir adelante", añadió. El vicepresidente consideró fundamental que las políticas futuras se consensuen con los empresarios puesto que, según dijo, son los que mejor conocen la realidad de sus negocios. De hecho, Melis apuntó que los representantes de CAEB ya se han reunido en tres ocasiones con el presidente del Consell, Santiago Tadeo, con el fin de plantearle diversas propuestas. Del mismo modo, la patronal mantuvo hace tan sólo un mes un encuentro con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a quien también le trasladaron la necesidad de tomar medidas que favorezcan especialmente el fomento del empleo y la creación de ocupación. Entre las alternativas puestas sobre la mesa por CAEB, Melis destacó las bonificaciones a la Seguridad Social a aquellas empresas que prolonguen su apertura al público, la congelación durante dos años de las tasas aéreas y portuarias para estimular la llegada de más aerolíneas y cruceros, o la creación de un equipo de trabajo formado por miembros del Consell y representantes de los sectores productivos de la Isla. "Hemos de dejar de preocuparnos y comenzar a ocuparnos", recalcó.

De este modo, la pelota está ahora sobre el tejado del Govern y el Consell. "Nosotros les presentamos nuestras propuestas y estamos esperando a que nos vuelvan a llamar", espetó el responsable de la patronal, quien señaló especialmente la urgencia de poner solución a los problemas de conectividad aérea a los que se enfrenta Menorca. "Hemos aclarado en parte la salida de los menorquines, pero hemos de pensar también en los visitantes, no tan sólo en aquellos que vienen de vacaciones sino también en los que visitan la Isla por negocios", puntualizó.

De la misma manera, Melis consideró negativos los recortes en formación y criticó también la falta de agilidad de la administración que, tal como subrayó, dificulta la puesta en marcha de nuevas empresas, así como la poca fluidez de crédito, que paraliza posibles inversiones. "Para ser competitiva, Menorca debe adaptarse a las nuevas demandas del mercado", indicó.

Corto plazo
CAEB está por tanto a la espera de que la administración insular y el ejecutivo autonómico casen agendas para mantener un nuevo encuentro. Del mismo modo, también han solicitado a través del director insular de la Administración General del Estado, Javier López Cerón, una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor. "Hemos de ir a Madrid de la mano del Consell y del Govern para exponer la situación y proponer soluciones", declaró Melis. No obstante, el responsable de la patronal lamentó que las estrategias políticas se realicen a medio o largo plazo puesto que, según señaló, Menorca necesita una actuación a corto plazo. "Las legislaturas son cortas y los problemas son inmediatos", precisó.