SERPENTONA. La urbanización se nutre de tres pozos que actualmente gestiona SOREA, pero que pasarán a manos municipales - Cris

TW
0

Cuando las arcas del Ayuntamiento de Ciutadella flaquean hay una posibilidad que, pronto o tarde, se pone sobre la mesa. De hecho, no hay que ir muy atrás en el tiempo para recordar que el suministro del agua potable ha sido manejado como una opción para hacer caja. Hace unos meses se barajaba la opción de externalizar todo el servicio, pero finalmente el camino ha sido otro. El Ayuntamiento ha asumido el suministro de agua potable en Cala en Bosc, servicio que hasta entonces realizaba una empresa privada. Y todo apunta a que en el mes de abril el Ayuntamiento también recuperará la concesión del agua en Serpentona, la parte de Cala Galdana incluida en el término municipal de Ciutadella.

El concejal de Servicios Generales, Pedro Gener, explica que la próxima semana expira la concesión que en el año 1998 se otorgó a la empresa SOREA para el suministro de agua potable en Serpentona. La intención del equipo de gobierno es recuperar este servicio, pero no lo hará hasta el mes de abril. Hasta entonces, el objetivo es prorrogar el convenio con SOREA durante un mes, una propuesta que se votará en el pleno del próximo jueves.

Cuando el Ayuntamiento gestione el agua potable en Serpentona, el aumento del número de usuarios le supondrá unos ingresos aproximados de 150.000 euros anuales, a los que hay que añadir otros 40.000 por la gestión del alcantarillado. Es decir, el Ayuntamiento ingresará 190.000 euros más cada año de Serpentona tras el final de la concesión a SOREA.

A esta cantidad habría que añadir los ingresos que el Consistorio espera percibir de Cala en Bosc tras recuperar la concesión. De esta zona está previsto que lleguen unos 400.000 euros a las arcas municipales, según Pedro Gener. Es decir, en total el Ayuntamiento ingresará unos 590.000 euros más al año por la gestión del agua.

MÁS TRABAJO
Ahora bien, un mayor número de usuarios y de instalaciones supone también un mayor volumen de trabajo para el Ayuntamiento de Ciutadella. Esta carga no supondrá, aclara Gener, ningún aumento de personal. Es decir, los mismos operarios, tanto de los servicios técnicos como de los administrativos, deberán cargar con el trabajo que realizan hasta ahora y además el que les llegue por estas dos urbanizaciones.

"El esfuerzo que realizamos desde Servicios Generales es muy grande, porque son muchos contadores más, y además, Cala Galdana no está precisamente a cuatro pasos del núcleo urbano", admite Pedro Gener. De hecho, el concejal asegura que "ahora mismo estamos al límite de la capacidad de nuestra área, pero esto no debe repercutir en el servicio que prestamos a los ciudadanos, puesto que el suministro de agua potable es nuestra competencia y debe ser de la máxima calidad posible". Gener recuerda que el área de Servicios Generales y los operarios municipales han tenido que asumir también las tareas de mantenimiento de las más de treinta estaciones de bombeo del municipio, una función que años atrás realizaba una empresa privada a la que se ajudicaba la concesión.

FUGAS EN CALA EN BOSC
Pedro Gener explica que después de asumir el servicio de agua en Cala en Bosc, los operarios municipales han detectado bastantes fugas, un hecho que podría disminuir el efecto de incorporar nuevos pozos para suministrar mejor y más agua a la urbanización. "No podemos perder ni una gota de agua, más en una urbanización que en invierno consume unos 300 metros cúbicos de agua al día, pero que en la temporada turística se sitúa en 3.000 metros cúbicos al día", comenta Pedro Gener.

En el caso de Serpentona, el concejal explica que la situación de la concesión es mejor que la de Cala en Bosc, puesto que el agua es de mejor calidad y todas las instalaciones repercuten en el Ayuntamiento sin que tenga que asumir ningún coste. El suministro de agua a esta urbanización se realiza a partir de tres pozos privados. El equipo de gobierno tiene la intención de prorrogar los convenios existentes con los propietarios de estos pozos para que sigan siendo la fuente de la que bebe esta urbanización con tres hoteles y un gran número de vivienda unifamiliares.