Luis Maria Linde, gobernador del Banco de España, hoy en Menorca. Gemma Andreu

TW
0

El Gobernador del Banco de España, Luis Maria Linde, ha afirmado esta mañana en Menorca que "la corrupción no favorece a la recuperación de la economía, pero no la va a perjudicar de forma decisiva". Invitado por el Cercle de Economia de la Isla ha presentado un diagnóstico sobre el momento económico.

Luis Maria Linde ha acentuado especialmente los indicadores que demuestran una evolución positiva y "una luz al final del túnel". Ha destacado la mayor tranquilidad financiera en la zona euro, después de un verano muy caliente, lo que ha eliminado el riesgo de salida de algún país de la Unión Europea. Se ha referido a la mejora de la balanza comercial y de capitales, con una perspectiva de superávit del 2 por ciento a finales de 2013. Igualmente ha acentuado la recuperación de la productividad. Sobre el saneamiento de la banca ha comentado que "se están cumpliendo los plazos" y que para que fluya el crédito "las entidades financieras deben completar la reparación de sus balances".

El Gobernador del Banco de España se ha mostrado convencido de que la reforma laboral dará sus frutos, porque "una de las causas del incremento del paro es la rigidez del mercado laboral".

Con relación a la comunicación que ha realizado el Banco de España sobre el tipo de intereses que pueden pagarse por los depósitos, ha asegurado que es falso que se hayan establecido límites. Afirma que solo se ha notificado a las entidades que se vigilará el tipo que se abona cuando puede ser un factor que afecte negativamente a su solvencia. "Las entidades -asegura- son libres de pagar el interés que quieran". La referencia al 1,75 por ciento , comenta, es solo un indicador sobre el punto en el que el Banco de España analizará la estabilidad financiera de los bancos.