S’Enclusa. La antigua base militar estadounidense sigue cerrada y desmoronándose sin que esté claro cuándo ni cómo se va a recuperar - Archivo

TW
0

Hasta que no tenga el dinero asegurado, el Consell no piensa avanzar en el proyecto de construcción del centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera en la cima de S'Enclusa. Así lo asegura Santiago Tadeo, quien pone la pelota ahora mismo sobre el tejado del Gobierno central en este asunto, pues es Madrid quien debe decidir si acepta o no la prórroga para ejecutar una iniciativa que debía ser financiada con fondos estatutarios procedentes precisamente del Gobierno central.
Tadeo asegura que "sería una irresponsabilidad encargar un proyecto o las obras sin tener garantizada la financiación". En este sentido, el presidente recuerda que el acuerdo que en su día se firmó con Madrid especificaba que las obras debían estar acabadas y justificadas en mayo de 2012. "Cuando entramos a gobernar, no estaba ni redactado el proyecto", añade Tadeo.

En relación al dinero, el presidente del Consell recuerda que, tal como ya se ha dicho en otras ocasiones, el dinero había sido transferido desde Madrid al Govern balear, pero en Palma se utilizaron para pagar gasto corriente. "Además, desde la Administración insular no reclamaron esta cantidad", defiende Santiago Tadeo, quien apunta que ante este panorama, y con la posibilidad real de perder la financiación de Madrid (siete millones de euros para este proyecto, cabe recordar), el Consell solicitó una prórroga, más tiempo para poder materializar una iniciativa para la cual no había por ese entonces ni el proyecto ejecutivo redactado.

En este sentido, cabe recordar que el concurso para la redacción del proyecto sí estaba convocado, e incluso algunas empresas realizaron sus ofertas para adjudicarse el trabajo, pero a día de hoy este concurso sigue sin resolver, y seguramente continuará así hasta que el dinero no esté en la hucha del Consell. Ahora bien, cuando la Administración insular disponga de los fondos, el proyecto que se ejecute en S'Enclusa puede ser diferente del que se manejó en un primer momento.

Así lo admite el presidente del Consell, Santiago Tadeo, quien afirma que "en este momento, para poder ejecutar un proyecto debes acompañarlo de un plan de viabilidad que demuestre que la iniciativa va a ser sostenible económicamente". Si bien ahora mismo la Administración insular está a la espera de la decisión de Madrid antes de tomar cualquier decisión sobre S'Enclusa, Tadeo apunta que "podríamos introducir algún matiz en el proyecto para buscar su viabilidad, se podría redimensionar".

Esto no significa que se vaya a abandonar la idea de construir el centro de interpretación. Tadeo lo descarta rotundamente. "Seguimos interesados en el proyecto, a pesar de que no sería el que nosotros habríamos propuesto. A pesar de esto, hemos demostrado que damos mucha importancia a la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera, y así seguirá siendo", sentencia.

De este modo, ahora mismo todo está pendiente de que Madrid dé una respuesta a la petición de prórroga formulada por el Consell de Menorca a través del Govern balear. La respuesta es básica no solo para el proyecto de S'Enclusa, sino para otros como por ejemplo la construcción de la sala multifuncional de Ferreries, cuya ejecución se ha retrasado ya esperando la confirmación del dinero procedente de Madrid. En este sentido, Tadeo asegura que "en cada conferencia de presidentes de los Consells pongo el tema sobre la mesa, y tanto yo como mis consellers insisten reiteradamente sobre este tema, pues es de vital importancia conocer la resolución final del Gobierno central".