Formación. Los trabajos en las urbanizaciones, en la imagen, han requerido antes de clases teóricas a cargo de ingenieros forestales - ibanat menorca

TW
0

Las cuarenta y cuatro personas en situación de desempleo seleccionadas para colaborar con el Institut Balear de la Natura (IBANAT) y limpiar áreas boscosas de urbanizaciones comenzaron ayer su trabajo, supervisado por los técnicos forestales, de delimitar las zonas previstas para dicha actuación. La Conselleria de Movilidad y Proyectos, que dirige Luis Alejandre, informó del inicio de este programa (denominado de autoprotección interfase) cuyo objetivo es evitar incendios y al mismo tiempo ofrecer una salida laboral a los parados.

Estas personas, todas ellas con experiencia como peones, trabajadores forestales o jardineros, cuentan también con el apoyo de un grupo de voluntarios.

Las tareas de desbroce y limpieza en los bosques han estado precedidas por un curso de formación de tres días que se ha llevado a cabo en el centro polivalente de Es Mercadal y ha sido impartido por un ingeniero forestal, contratado para redactar el Plan Integral de Defensa contra Incendios Forestales para las Urbanizaciones, ubicadas en la interfase urbanoforestal de la Isla. También ha impartido algunas materias del curso formativo el también ingeniero forestal y responsable del IBANAT en Menorca, Jorge Casado.
Después de la parte teórica, los seleccionados han observado cómo trabajaban las brigadas del IBANAT para seguir dicho modelo. El programa prevé operar en doce urbanizaciones: Port d'Addaia, Ferreries Este, Torre Solí Nou, Son Parc Sudoeste, Cala Rata, Serpentona, Arenal d'en Castell, Ferreries Nord, Cala Morell, Cala Galdana, Cala Llonga y Alcalfar. La ley obliga a que los ayuntamientos establezcan una franja perimetral de 25 metros de ancho para separar la zona edificada de la forestal, recordaron ayer fuentes del Consell, que también subrayaron que todos los seleccionados para este trabajo cuentan con un seguro de accidentes y de enfermedad laboral, además de haber firmado un convenio de colaboración social con la institución insular.

Además participan en esta iniciativa las consellerias de Cooperación Local y Ordenación del Territorio, además del Servei balear d'Ocupació.

Cada trabajador cobrará el subsidio del paro de 426 euros, cantidad a la que el Consell suma su aportación para llegar al salario mínimo interprofesional, que es de 641,40 euros. "Queremos lograr dos cosas, ofrecer ayuda a estas personas, mejorando su formación, y colaborar con el IBANAT para prevenir incendios", declaró ayer Alejandre.