Cursos. La Autoescuela Díaz de Ciutadella es la única en la Isla que ofrece clases para la recuperación parcial o total de los puntos del carné - Cris

TW
0

Una treintena de conductores perdió todos los puntos del carné el año pasado en Menorca. La cifra ha sido facilitada por el único centro de la Isla, la Autoescuela Díaz en Ciutadella, que imparte los cursos para recuperar los créditos. La misma fuente señala que dicho volumen podría ser ligeramente superior al tener constancia de que se ha dado el caso de gente que ha pedido información pero no ha asistido a las clases de reeducación vial.

El balance del resultado es ligeramente superior al de 2011, cuando fueron 28 los conductores cuyas infracciones al volante llegaron a sumar los doce puntos establecidos como límite. Sin embargo, la tendencia en Menorca es inversa a la que se está produciendo en la Península, donde el número de asistentes a las clases para recuperar el carné cayó en 2012 entre un 10 y un 15 por ciento, tal y como explican desde la Autoescuela Díaz.

Según señalan, el perfil de los infractores no ha cambiado mucho en el último año, con un mayor número de hombres que de mujeres en las clases de recuperación. En lo que se refiere a los motivos que ocasionaron la pérdida de créditos, la principal causa vuelve a ser una vez más el consumo de alcohol, seguido del uso incorrecto del cinturón de seguridad y la utilización del teléfono móvil al volante. El exceso de velocidad también figura entre las principales causas, aunque en menor medida que en el resto de España, algo que se debe a la existencia de menos radares de control en el territorio insular.

Un servicio poco rentable

Por volumen de población, la normativa establece que en Menorca solamente se precisa un centro especializado en impartir los cursos de sensibilización y reeducación vial.

Desde la autoescuela de Ciutadella, uno de sus responsables, Damià Díaz, apunta que el servicio sigue sin ser rentable para la empresa. "Lo que nos salva es que compaginamos el personal con otras actividades para compensar". El contrato de la concesión del servicio expira en 2014, pero todavía no han tomado la decisión si seguirán prestándolo. Como ejemplo del volumen de trabajo, Díaz explica que la próxima semana comenzará un curso para el que solamente cuentan con dos alumnos matriculados.